Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO teme que llegue otro ciclón; alistan plan para hidroeléctricas
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, al recorrer ayer zonas anegadas de Tabasco. Foto Presidencia

Supervisa en Tabasco apoyo a damnificados

De La Redacción
CFE corta la luz para preservar a afectados
NL y Jalisco envían rescatistas

Elementos de protección civil de Nuevo León y Jalisco arribaron a Tabasco, la mañana de ayer, ­para apoyar en labores de rescate y auxilio a los damnificados por las inundaciones debido a las llu­vias que dejó el huracán Eta.

Alejandro Alegría
Yolanda Chio y Javier Santos
La ayuda fluye, pero aún no llega a todos los afectados

Urgen alimentos

Estamos preocupados porque vienen otras lluvias y lo poco que teníamos para comer ya se nos está terminando, señala una damnificada

Exigen ONG programa hídrico para reducir indefensión frente a ­inundaciones

Demandan no volver a sacrificar a la población para maximizar la generación ­hidroeléctrica

René Alberto López
Carolina Gómez Mena
Con Bartlett no hay guerra

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, rechazó estar en guerra con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, tras la confrontación verbal que tuvieron por el manejo de las presas, ante las inundaciones en el estado. Las cosas mejoran, aseguró el Presidente, a la pregunta de si ya hay amor y paz.

Caso Iguala: la Fiscalía Especial fracasó en fincar cargos a dos militares

Varios testimonios atribuyen actos de omisión al teniente Joel Gálvez Santos y al soldado Eduardo Mota

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Niños ejecutados o enrolados en el crimen, nuevo grado de terror

Activistas pro derechos de la infancia piden al gobierno federal cambiar la estrategia de seguridad pública

Cártel del Golfo y Los Zetas se unen por el control de SLP

Los cárteles del Golfo y Los Zetas se unen para combatir a otras organizaciones delictivas en San Luis Potosí y amenazan a las autoridades locales; esto es lo que ha generado un aumento en la violencia en esa entidad, señalaron autoridades que participan en el gabinete federal de seguridad.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
El Presidente recomienda a Roberto Sandoval entregarse

El ex gobernador está acusado de peculado

Dará el gobierno diversos apoyos a ex empleados de Luz y Fuerza

MP sobrecargados, causa de la deficiente atención a casos de feminicidio: Conavim

Por lo menos la mitad de los feminicidios están impunes, situación que no se revertirá mientras cada agente del Ministerio Público tenga a su cargo hasta 352 casos de diversos delitos, advirtió la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

De La Redacción
Fabiola Martínez
Ante recorte de $182 mil millones, resistiremos en unidad: aliancistas

Guadalajara, Jal.,, Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista dijeron ayer que el recorte al gasto destinado a los estados es de 182 mil millones de pesos. No obstante, resistiremos en unidad y confiando en el compromiso con la justicia y el país, subrayaron en un posicionamiento sobre el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados.

Carolina Gómez Mena
Juan Carlos Partida
El Fonden era innecesario, en Tabasco se demuestra: Monreal

La tragedia que se vive en Tabasco y Chiapas por las recientes inundaciones ha demostrado que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, ya que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado los recursos necesarios de manera directa y está en la zona de desastre para atender a la población afectada, resaltó el coordinador de Morena, Ricar-do Monreal.

INE avala firmas de consulta para enjuiciar a ex presidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la consulta popular relacionada con el enjuiciamiento de los ex presidentes promovida por ciudadanos e integrantes del partido Morena cumplió con el requisito de contar con el apo-yo de 2 por ciento del listado nominal de electores. De hecho, llegó a 2.32 por ciento, equivalente a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos.

Andrea Becerril
De La Redacción
Morena se prepara para elecciones
Foto
▲ El Consejo Nacional de Morena decidirá hoy políticas de alianzas. Foto José Antonio López
Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Compleja, la evaluación del primer trimestre del ciclo escolar 2019-2020: profesores

Las orientaciones y criterios para la evaluación del primer trimestre del ciclo escolar 2019-2020 emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) si bien dan claridad para hacer una valoración más justa de los aprendizajes de los alumnos, aún es un terreno desconocido en el que no sabemos si podrá cubrir la diversidad de contextos que enfrentan los alumnos, afirmaron directores y maestros de educación básica.

El 20 de noviembre, López Obrador decidirá ratificar o sustituir al director del Politécnico

El viernes 20 de noviembre a más tardar se conocerá la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ratificación o sustitución de Mario Alberto Rodríguez como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Proyecto para regularizar la mariguana debe modificarse y no criminalizar el autoconsumo

El proyecto de Ley Federal para la Regularización de la Cannabis avalado la víspera en comisiones, debe ser modificado a fin de no criminalizar realmente el autoconsumo de esa droga en adultos, coincidieron senadores de Morena, PRI y PRD, quienes plantean que se elimine la obligación de realizar adecuaciones a las viviendas de los fumadores de mariguana, para establecer un espacio reservado a ello, lo que será verificado por las autoridades.

Fuerza Social tiene sincronía con la 4T, dice

El recién nombrado dirigente de Fuerza Social por México (FSM), Gerardo Islas Maldonado, rechazó que esta agrupación sea del sindicalista Pedro Haces, como se menciona en los corrillos políticos.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Preparan desfile y ceremonia por la Revolución Mexicana

Francisco I. Madero será el personaje central de la 110 remembranza

Semar conmemora el 199 aniversario de la creación de la Infantería Marina

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) conmemoró el 199 aniversario de la creación de la Infantería de Marina. El 14 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide vislumbró el riesgo que representaba para la soberanía el bastión que tenía la armada española y lo que representaba la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, por lo que tomó la decisión de crear un cuerpo de Guardacostas de Infantería y Caballería para la defensa de los litorales nacionales.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Ambientalistas, en riesgo de ser detenidos por oponerse a construcción de motel

Tres ambientalistas del estado de México están en riesgo de ser detenidos y encarcelados, luego de que una empresa hotelera los acusara indebidamente de extorsión y despojo, con el propósito de intimidar a quienes se opongan a su proyecto de construir un motel a las orillas de un área natural protegida que forma parte del santuario de las Lagunas de Zumpango, indicó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Concentran 3 aspirantes la mayor cantidad de adhesiones para encabezar la CEAV

De las 23 personas que integran la lista de candidatos a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), únicamente cinco tienen 10 o más manifestaciones de apoyo por parte de organizaciones civiles, colectivos de víctimas, universidades o expertos a título individual, mientras que ocho solamente tienen un voto

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Expulsión de mexicanos desde EU vuelve a cifras previas a la pandemia

Hace dos meses deportaron a 118 niños solos

De abril a septiembre los números registraron significativo descenso

Registra el Conapred 447 quejas por actos de discriminación, de marzo a la fecha

Personas obligadas a trabajar aun bajo riesgo de contagio, y negación de servicios médicos, entre ellas

Fabiola Martínez
De La Redacción
Explicar a los menores que el consumo seguro de alcohol no existe, aconseja Jorge Alcocer

La adicción al alcohol debe tratarse y abordarse como problema de salud y nunca como un delito, afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela al encabezar la conmemoración del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se celebra cada 15 de noviembre.

De la Redacción
Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
Secretario del Senado da positivo

A pesar de las fuertes medidas sanitarias en el Senado, luego del contagio de 21 legisladores, ayer el secretario general de Servicios Administrativos de esa cámara, Mauricio Farah, informó que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá aislado y seguirá las indicaciones médicas. La Junta de Coordinación Política acordó realizar sesiones a distancia esta semana que concluyó y volver la próxima a las presenciales, ya con los temas sólo para votar. La intención es seguir así hasta el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Pandemia
En un mes, 2 mil hospitalizados más

En el último mes, la demanda de camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19 se incrementó de 8 mil 348 a 10 mil 252, es decir, mil 904 personas más debieron ser atendidas en un nosocomio. El número de enfermos críticos también se elevó, al pasar de 2 mil 590 a 2 mil 941, con 351 camas adicionales ocupadas.

Pandemia
Expertos piden cautela: en las vacunas aún son resultados preliminares

Pese a los avances de varias candidatas a vacuna contra el Covid-19, como el anuncio de Pfizer de 90 por ciento de eficacia en su biológico, expertos en infectología, biotecnología y epidemiología consideraron que será hasta el primer o segundo trimestre del año próximo cuando se pueda acceder a datos que permitan confirmar si hay seguridad, eficacia y calidad en los inmunológicos, pues hasta hoy sólo se tienen resultados preliminares.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano