Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Outsourcing enfrenta a la 4T con organismos patronales // Científico anticipa regreso a la normalidad // Pateando el bote para enfrente

Astillero

Frena: vacuidad confesa // Peones abandonados // Fotoperiodista secuestrado // AMLO, Tabasco, inconvenientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Tragedia y rescate

Nosotros ya no somos los mismos

La personalidad de Donald Trump // Dos fechas aún importantes del proceso electoral en EU

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Estadísticas ignoradas

México SA

Banca y outsourcing // Más subcontratación

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México-EU. Narcóticos y armas, prioridad máxima

American curios

Buenas y malas

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Sindicato de Notimex, la impunidad a su servicio // Invasión a una empresa privada sin consecuencias // Lo que queda del Frena

Balance de la jornada

Las mujeres aprovechan reflectores

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
La muestra

Juana de Arco

Perú: la crisis que no cesa
E

l presidente interino de Perú, Manuel Merino, fue forzado a renunciar al cargo debido a la intensa movilización social de repudio en su contra –reprimida de manera feroz, con saldo de dos muertos y más de cien heridos– y en protesta por la desaseada manera en la que el 9 de noviembre el Congreso peruano destituyó a su antecesor Martín Vizcarra, por supuestos actos de corrupción.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Disiente Encinas de nota sobre Ayotzinapa

P

or medio de la presente quiero hacer de su conocimiento la siguiente aclaración de la nota publicada ayer en la primera plana de La Jornada, titulada: Fracasa arresto de dos miliares por fallas del fiscal para Ayotizinapa.

Nuevo menú de opciones en la Casa Blanca
P

or razones evidentes, nuestro menú de opciones ha cambiado: si usted creyó que Joseph Biden ganaría la elección marque 1 sí, 2 no. Si usted pensó que Donald Trump se negaría a reconocerlo marque 1 sí, 2 no. Si usted considera que habrá una transición pacífica marque 1 sí, 2 no.

Arturo Balderas Rodríguez
Presupuesto, balcanización y vacuna Covid-19
L

a aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, por 6.29 billones de pesos, el pasado viernes, ha generado distintas reacciones, algunas adversas de sectores sociales e instituciones estatales de gobierno por importantes fondos suprimidos o necesidades no contempladas, en un esquema de austeridad que debiera ser transitorio.

Comunalizarnos
M

i llamado a la desobediencia, hace 15 días, produjo tormentas en mi milpa electrónica. Me llovieron insultos y descalificaciones. ¿Cómo me atrevía a desafiar una política que está cuidando la salud de todas y todos y salvando vidas? ¿Cómo, aún peor, cuestionaba el valor supremo del conocimiento científico?

José Murat*
Gustavo Esteva
Joe & Kamala: la agenda de Davos
A

casi dos semanas de los comicios, la distopía electoral estadunidense exhibe aristas propias de una república bananera y profundiza la crisis múltiple de la democracia liberal, anclada en un bipartidismo cuya dicotomía liberalismo vs. conservadurismo más que antagonizar se complementan y combinan para retroalimentar la cultura dominante y reproducir el consenso y, con ello, el sistema de dominación con sus estructuras y mecanismos.

Deben estar enterados
E

n tanto 200 mil habitantes de Tabasco sufren daños en sus viviendas, patrimonio y calidad de vida; cuando las actividades económicas registran pérdidas incalculables; mientras los asentamientos humanos carecen de agua potable y energía y se colapsan los sistemas de drenaje existentes; cuando el agua convierte a numerosas poblaciones en lagunas, funcionarios de alto nivel ofrecen un lamentable y vergonzoso espectáculo al culparse unos a otros de lo ocurrido. Y, en el colmo, se minimizó varios días la dimensión de la tragedia y se actuó descoordinadamente para reducir sus efectos.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Políticas públicas para la era pospandémica
¿L

a pandemia sacudirá a la humanidad y nos obligará a cambiar de rumbo? ¿La democracia pospandémica será más participativa, justa, feminista, ecológica y libre?

Crisis en marcha
L

a economía mundial será en 2021 de un tamaño menor que en 2019; se estima ahora que la cifra superaría el 6 por ciento. No podría ser de otra manera por el efecto adverso de la pandemia.

John M. Ackerman
León Bendesky
Gatos para un tiempo de pandemia
E

ntre lo mucho que sacó a relucir el aislamiento mundial de 2020: la relación con los animales domésticos (evitemos el peyorativo mascotas) ocupa un lugar prominente en las vidas humanas. Sobre todo perros y gatos, especies que proverbialmente no congenian. Al igual que sus respectivos seguidores, reaccionan con la intransigencia de un partido político. Acompañantes en la soledad y el tedio, se incorporan al hogar y con cada uno de sus habitantes desarrolla una relación particular. En tiempos de pandemia, el perro sirve como pretexto para salir, hacer recorridos a pie, desahogar algo, cruzarse con otros perros y otras gentes, recoger excremento y guardarlo en bolsitas. Los amos siempre tienen algo que decir a su perro, que del Chihuahua en adelante es imperioso, reclama horarios. Los gatos no. Si tienen vida callejera, y puede ser muy intensa, es cosa suya y el amo ni se entera, a menos que llegue herido o preñada. Seres de interiores –sala, comedor, recámara, ventana, regazo– están sin estar. Les encantan las siestas. Y son tan eléctricos.

Robert Fisk y el cuento de la verdad
R

obert Fisk, el reportero de guerra que conocía como pocos el silbido de los cohetes antitanques, el golpeteo de las ametralladoras, el sonido seco de las bombas personales y la intensa luz que enceguecía provocada por el impacto de los obuses, tuvo su mayor prueba en 1997, cuando emprendió una resbaladiza y espeluznante odisea de dos horas por lo que describió como espantosas quebradas bajo la lluvia y agua nieve, montado en un Jeep Toyota cuyas ruedas desprendían las piedras que rodaban por el precipicio en dirección a las nubes situadas más abajo.

Hermann Bellinghausen
Javier Aranda Luna