Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso penal a El Padrino, socio de El Marro
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 12

El dueño de una empresa comercializadora de gas fue detenido acusado de ser parte del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Se trata de José Trinidad Zarco Bedolla El Padrino, quien presuntamente utilizaba su red de negocios para vender el combustible robado a Pemex.

La Fiscalía General de la República informó que las investigaciones en contra del imputado comenzaron el 28 de febrero del año pasado, cuando recibieron una denuncia anónima que señalaba a Zarco Bedolla como colaborador de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del CSRL.

Según la carpeta de consignación, el imputado operaba tomas clandestinas conectadas a ductos de gas licuado a presión de Pemex en San Andrés Chiautla, estado de México.

Las pesquisas llevaron a que, el 27 de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieran al presunto delincuente en posesión de hidrocarburos cuyo origen legal no pudo comprobar, por lo cual se valoró su aprehensión en flagrancia. Una semana después, el juez de distrito especializado en elsistema penal acusatorio en el estado de México, con residencia en Almoloya, confirmó la legalidad de su captura.

En la audiencia inicial, los abogados de Zarco Bedolla solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que fue hasta el 11 de noviembre que se le dictó el auto de vinculación a proceso por el cargo de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. El juez dictó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, lapso enel que el acusado permanecerá en prisión preventiva oficiosa.