Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordarán esta semana la de cannabis

El Senado debe aprobar leyes pendientes antes del 15 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 17

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, informó que en las sesiones que faltan para concluir el periodo deberá aprobarse una agenda legislativa que incluye la regulación de la mariguana, las reformas al Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de República y las minutas que lleguen de la Cámara de Diputados sobre pensiones y subcontratación (outsourcing).

Esta semana se prevé aprobar la regulación de la mariguana, cuyos ejes rectores son la promoción, respeto y protección, así como la garantía de los derechos humanos y goce efectivo sin discriminación ni criminalización alguna; la atención de consumo problemático del cannabis sicoactivo, mediante un enfoque de salud pública y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Entre los aspectos relevantes, figura que sólo será sancionada penalmente la posesión del cannabis sicoactiva cuando sea superior a 200 gramos.

Otro tema es la protección de grupos en situaciones de vulnerabilidad, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, comunidad LGBT, ancianos y discapacitados, así como pueblos y comunidades indígenas, campesinos, ejidatarios, comunidades agrarias o en situación de marginación.

Asimismo, deberá desahogarse en este periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, la reforma al Poder Judicial federal, que presentó el Ejecutivo como iniciativa, y algunas otras de legisladores.

Está pendiente también la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que tenemos que revisar. Y hay políticas pendientes en materia de progresividad fiscal, reformas para eficientar el gasto y fomentar la inversión.

Hay que esperar, señaló Monreal, las minutas que lleguen de la Cámara de Diputados, en relación con el sistema de pensiones, es decir, la llamada ley de Afores, para trascender a un modelo mejor, nuevo, más justo para los ahorradores-trabajadores. También mencionó los cambios a la Ley de Infonavit que se anunciaron hace unos días y la del outsourcing.