Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR imputará a González Tiburcio por su presunta liga a la estafa maestra

El ex subsecretario podría comparecer este miércoles vía teleconferencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 6

El próximo miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia contra Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en juzgados federales del Reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le formularáimputación por su probable intervención en la comisión de un hecho que la ley señala como delito, derivado del caso conocido como la estafa maestra.

De acuerdo con fuentes, el ex funcionario podría comparecer por videoconferencia y en ella conocerá de manera formal los cargos que le imputará el Ministerio Público, además las autoridades le confirmarán que existen pruebas para considerar que la firma inscrita en el convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) en 2016, causó un posible quebranto a la hacienda pública por 185 millones 839 mil 480 pesos.

El citatorio, del que tiene copia La Jornada, señala que en caso de no asistir, pese a su debida notificación, se libraría en su contra una orden de comparecencia a través de la fuerza pública.

González Tiburcio, uno de los colaboradores más cercanos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, en la actualidad privada de la libertad, ya sigue un proceso en juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero no por supuestos desvíos, sino por una presunta falsedad de declaración, pues a pesar que en 2017 denunció ante el órgano Interno de Control de la Sedatu la falsificación de su firma en dicho convenio, un peritaje de la FGR sostuvo que sí era su rúbrica, por lo cual podría ser acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.

El asunto está relacionado al ex rector de la UPFIM, Juan de Dios Nochebuena Hernández, quien en diciembre de 2018 fue vinculado a proceso después de que las autoridades judiciales lo responsabilizaran de firmar el convenio en febrero de 2016 con el entonces director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Robles Berlanga.

Esta semana también se realizará la audiencia del ex rector, donde su abogado Rodrigo Maldonado Ríos reiterará al juez de control del Reclusorio Norte el sobreseimiento del juicio en contra de Nochebuena Hernández, en cumplimiento de una sentencia de amparo indirecta confirmada por un tribunal colegiado.

El proceso que se sigue al ex rector es por uso ilícito de atribuciones y facultades, al destinar fondos públicos para un fin distinto o hacer pagos ilegales con ellos.