Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avance vertiginoso del Covid en Europa, suma 14.4 millones de casos

Con elevados niveles de vacunación, retorno a la normalidad en invierno de 2021: BioNTech

Foto
▲ Una trabajadora de la salud realiza una prueba de coronavirus en el aeropuerto internacional de La Habana, José Martí, que recibió su primer vuelo comercial después de ocho meses.Foto AP
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 20

Berlín. La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos un millón 315 mil 881 muertos en el mundo y más de 54 millones 296 mil 615 contagios desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

El virus sigue propagándose en el planeta a tal punto que la OMS registró ayer un récord de contagios cotidianos con 660 mil 905 y 9 mil 246 nuevas muertes.

Europa, con casi 335 mil fallecidos y más de 14.4 millones de casos, es la región donde la enfermedad está avanzando más vertiginosamente. Para frenarlo, las autoridades no cesan de imponer nuevas restricciones y preparan a las poblaciones para una situación que podría ser larga.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien en abril estuvo hospitalizado por Covid-19, decidió aislarse tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo del coronavirus y de momento no tiene síntomas, informó su vocero.

En Alemania, donde está en vigor un confinamiento parcial desde hace dos semanas, el ministro de Economía, Peter Altmaier, advirtió que las restricciones podrían durar al menos cuatro o cinco meses más.

Desde que se cerraron bares, restaurantes, gimnasios y otros centros de ocio a principios de noviembre, el número de nuevas infecciones diarias ha ido bajando, pero sigue siendo alto, con un récord de más de 23 mil nuevos casos registrados el viernes.

Pero después de meses de restricciones, sólo interrumpidas durante el verano, el hartazgo de la gente va en aumento y algunos salen a la calle para protestar.

En Alemania, donde hay manifestaciones contra las restricciones desde hace semanas, el sábado centenares de personas volvieron a desfilar en Fráncfort y otras ciudades. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a algunos manifestantes.

Centenares de católicos protestaron durante este fin de semana en varias localidades de Francia contra la prohibición de las misas durante el confinamiento.

El país informó de 33 mil 50 pacientes hospitalizados en el país, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia.

Suecia se mantiene firme en su estrategia de apelar a las medidas voluntarias y no a los confinamientos ni al uso obligatorio de mascarillas, indicó el epidemiólogo en jefe Anders Tegnell, mientras el país lucha contra la segunda ola.

El Covid-19 circulaba en Italia desde septiembre de 2019, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de la ciudad de Milán, que indica que el virus podría haberse extendido fuera de China antes de lo que se pensaba.

El inmunólogo alemán Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, aseguró que la vacuna desarrollada por su empresa en colaboración con Pfizer puede asestar un golpe en la cabeza a la pandemia y poner fin a la crisis; Sahin espera un regreso paulatino a la normalidad a partir del invierno del 2021, siempre y cuando se realicen elevados niveles de vacunación para la población en general.

Indicó que se espera que los pacientes que reciban la vacuna —que requiere dos dosis inyectados en el brazo con tres semanas de intervalo— sean inmunes al coronavirus durante al menos un año, reportó Rusia Today, que recordó que el medicamento debe ser almacenado a menos 78 grados Celsius y sólo puede ser descongelado cinco días antes de su aplicación.

Estados Unidos superó ayer los 11 millones de casos, con 245 mil 614 decesos. Pese a las medidas, algunos trabajadores electorales que entraron en contacto con los votantes dieron positivo, incluidos más de dos docenas de casos en Missouri, Nueva York, Iowa, Indiana y Virginia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.