Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo Nacional de Morena pospone ratificación sobre alianzas con partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 15

El Consejo Nacional de Morena pospuso su ratificación para que este partido haga alianzas con otras fuerzas políticas, discusión que se prevé retomará esta semana.

Aunque ya oficializó ante los órganos electorales locales su intención de ir en alianza con el partido del Trabajo y el Verde Ecologista, de acuerdo con los estatutos, la decisión debe ser tomada en última instancia por el Consejo Nacional.

Ayer, durante una sesión que, a decir de consejeros consultados, fue una reunión mucho más tranquila que las que se llevaron a cabo en los últimos meses, la posible alianza con el Partido Verde fue uno de los temas que dividieron opiniones.

A la vez, los consejeros pidieron modificar los lineamientos para dejar con claridad que será dicho órgano el que tomará la última decisión en este tema.

Más tarde, en un comunicado, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, detalló que en la sesión extraordinaria se acordó la realización de mesas de trabajo con militantes y simpatizantes en los estados, con el fin de trabajar de forma conjunta la plataforma electoral, así como para recoger su opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral 2021, y explicó que las alianzas podrán realizarse de forma total o parcial con uno o más partidos afines a la Cuarta Transformación.

En la sesión, varios morenistas expresaron preocupación por la posible coalición con el Partido Verde, en particular en San Luis Potosí, por lo que pidieron definir con mayor detalle los alcances de estas acciones, relataron fuentes del partido.

En tanto, Isaac Montoya, secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional, expuso que la dirigencia de Morena aclaró que en las alianzas no se buscará apoyar a candidatos de otros partidos, así como que cada uno de los casos rumbo a los comicios por las 15 gubernaturas que estarán en juego se discutirá dentro del Consejo de Morena.

Se va a respetar la institucionalidad y los estatutos, y de parte del Comité Ejecutivo Nacional hay la mayor disposición para que se fortalezca la colaboración entre los órganos de dirección, agregó el integrante de la dirigencia.

El Consejo Nacional se declaró en sesión permanente para reunirse en los próximos días y tomar una decisión respecto a la ruta que tomará el partido en el tema de alianzas.

Ayer estaba previsto renovar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, lo cual, por votación, acordaron posponer, con la finalidad de que se renueve esta instancia hasta después de las elecciones.