Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precipitaciones pluviales desde ayer

Nuevo frente frío traerá fuertes lluvias a Tabasco, alerta Protección Civil local

Temen damnificados que haya más anegaciones en sus comunidades

Foto
▲ Elementos de la Armada de México trasladan en lanchas apoyos para la población afectada con los anegamientos en la zona de Los Bitzales, en Macuspana, Tabasco.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 4

Villahermosa, Tab., El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) alertó este domingo que el frente frío número 13 traerá fuertes lluvias a la entidad, en interacción con un canal de baja presión, y humedad del Golfo de México, así como del mar Caribe. Las primeras precipitaciones de estos sistemas cayeron desde ayer en la tarde.

Según la dependencia, estos fenómenos favorecerán lluvias que dejarán de 50.1 a 75 litros de agua por metro cuadrado y no se descarta que puedan ser incluso mayores, principalmente en las regiones Chontalpa y Sierra. Damnificados dijeron temer que se vuelvan a inundar comunidades, mientras sus domicilios aún no salen de las aguas estancadas producto de los frentes fríos números 9 y 11.

Los aguaceros han perjudicado a más de 300 mil habitantes de 899 localidades, donde las anegaciones han dañado más de 99 mil 500 viviendas. Se reconocen ocho fallecimientos por inundaciones.

Ayer siguió fluyendo la ayuda humanitaria en 11 de los 17 municipios tabasqueños, pero no cesan las peticiones de apoyos gubernamentales y civiles. Dependencias de los gobiernos federal y estatal distribuyeron ayuda, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), en pueblos bajo el agua de los municipios de Cárdenas, Centro –cuya cabecera es Villahermosa—, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Jonuta, Centla y Teapa.

Personal de Protección Civil, Petróleos Mexicanos y Semar otorgaron insumos a pobladores de las zonas Los Bitzales, primera, segunda y tercera secciones del municipio de Macuspana, en la sierra, fuertemente impactadas por anegamientos al estar en una zona baja, en la cual confluyen varios ríos.

En esa demarcación, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador, se llevó ayuda a las comunidades El Venadito, Pitahaya, Nabor Cornelio y Chilapillas primera, segunda y tercera secciones.

Asimismo, junto con personal del Ipcet y de la Comisión Federal de Electricidad, la Sedena distribuyó alimentos en refugios temporales. Residentes del poblado La Ceiba, del municipio de Centro, se quejaron de no recibir ayuda y de que su caserío permanece sumergido.

Similar reclamo se emitió en la localidad Jolochero y la colonia Las Gaviotas Sur, la más afectada de Villahermosa, que sigue anegada, sus familias están atrapadas dentro de sus casas, rodeadas de líquido y sin comida. Ayer recibieron tortas y agua de jamaica embotelladas, que repartieron civiles a bordo de una lancha.