Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar reporta cobertura de 94% de la pensión para adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 17

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene un avance de 94 por ciento en la cobertura de la población objetivo (8.4 millones de personas), en tanto, la Secretaría de Bienestar señaló que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha limitado operativamente la incorporación de nuevos beneficiarios.

Al tercer trimestre del año se ha ejercido 84 por ciento de los 126 mil millones de pesos correspondientes hasta ese periodo, de acuerdo con el tercer informe trimestral de la dependencia.

Bienestar agregó que hay una revisión de la base de datos de beneficiarios equivalente a 20 mil millones de pesos para programación y pago, además de que 43 millones son recursos no ejercidos por las delegaciones de los capítulos 2 mil y 3 mil del rubro de materiales y suministros, así como servicios generales, respectivamente.

Hasta septiembre pasado había 8 millones de beneficiarios.

El monto de la pensión es de 2 mil 620 pesos bimestrales, y en el tercer trimestre fueron incorporadas 494 mil 590 personas, de las cuales 63 mil 615 son habitantes de municipios y localidades indígenas, indicó la secretaría.

El avance menor al programado, explicó la Secretaría del Bienestar, se debe a que la emergencia sanitaria ha limitado la incorporación, en razón de que la mayoría del personal operativo labora en su casa, con horarios escalonados o días alternados.

En el Diario Oficial del 31 de julio pasado se establecieron criterios para el desempeño de los trabajadores de gobierno con el fin de mitigar la propagación del Covid-19.

A este diario han llegado cartas de adultos mayores que explican que no han logrado incorporarse al programa, a pesar de haber realizado los trámites.