Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Quejas de vecinos en Coyoacán por plantón de SutNotimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 10

Vecinos de la colonia Barrio de la Concepción, en la alcaldía Coyoacán, donde el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) instaló un campamento afuera de unas oficinas, denunciaron sentirse inseguros y reprocharon que se ha afectado la tranquilidad de la zona.

Los huelguistas colocaron el miércoles por la mañana casas de campaña y banderas rojinegras en la vivienda ubicada en la calle de África, número 15, y afirman que dicho lugar es una sede alterna de Notimex. La agencia reiteró que un actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) corroboró y asentó en un acta que el medio informativo del Estado no opera en una sede alterna.

Por su parte, dos guardias de seguridad que laboran para Grupo Gabssa, propietaria del inmueble, señalaron que fueron amedrentados y se publicaron sus fotografías en redes sociales, por lo que temen por su seguridad.

Roberto Ortiz, uno de los guardias, relató que los sindicalistas azotaron el portón en repetidas ocasiones bajo el grito de ¡Salgan!. Aunque solicitó apoyo al 911 al menos en seis ocasiones, no obtuvo respuesta, por lo que se resguardó en el sitio. Posteriormente, a las 7 de la mañana del jueves, su compañero Andrés Gallegos llegó para relevarlo, pero los manifestantes le impidieron el paso. Después de dialogar por varios minutos, permitieron el cambio, pero Ortiz fue grabado sin su autorización por los huelguistas al momento de retirarse, aseguró la agencia Notimex en un comunicado

Señaló que, al día siguiente, la amedrentación continuó y al momento de intentar incorporarse a su siguiente turno, los integrantes del SutNotimex impidieron su entrada a empujones y lo acusaron de haber sustraído documentos del interior de las oficinas, lo cual fue grabado por las cámaras de seguridad del inmueble.

Me empiezan a agredir, yo levanto las manos y no quise engancharme, les dije que iba a relevar a mi compañero y me dijeron que ya no podía entrar; pedí que me explicaran de quién era la orden y no respondieron. Después me acusaron de sacar cosas en una mochila, pero yo tenía ahí mis pertenencias, dijo.

Juan Gómez, residente del Barrio La Concepción desde hace 10 años, señaló que el ruido del campamento los ha privado de la tranquilidad que caracteriza al sector. Antonio Domínguez, con más de 50 años viviendo en la colonia, señaló que los huelguistas han provocado molestias a los vecinos por bloquear el paso peatonal.