Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evaden impuestos por 1.2 billones de pesos

Morena y PT buscarán este periodo de sesiones la prohibición del outsourcing
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 7

Los grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anticiparon que plantearán el inicio, lo más pronto posible, de la discusión de la iniciativa presidencial para prohibir la subcontratación laboral, con objeto de que se apruebe en el actual periodo de sesiones.

El daño a la recaudación y a los trabajadores es tal que, dijo el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, el cálculo de evasión de impuestos, así como por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asciende a 1.2 billones de pesos.

La reforma también debe prohibir la subcontratación en el gobierno federal, estatal y municipal, añadió el legislador.

A su vez, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna (Morena), sostuvo que el abuso de esta práctica permite que empresas operen únicamente con personal subcontratado, lo cual les facilita eludir sus responsabilidades tributarias y con los trabajadores.

Esta forma de contratación provoca que las empresas no tengan trabajadores propios, sino únicamente externos, lo cual violenta sus derechos, su seguridad social, prestaciones laborales, jubilación y también las finanzas públicas, porque evaden las cuotas al IMSS, así como el pago de impuestos, resaltó.

Con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó, sólo se permitirá la subcontratación si el servicio especializado no está relacionado con la actividad principal de la contratante.

Un banco sí podría contratar a empresas de servicios especializados, por ejemplo, para servicios de comedor, limpieza y de seguridad privada, pero no en los puestos de cajeros, porque se trata de una tarea inherente, expuso.

Con la subcontratación actual, a los trabajadores se les pagan bajos salarios, no se les brinda seguridad social, las cotizaciones están sub-reportadas y no les alcanza para un crédito de vivienda, además de que no tienen derechos como el de huelga, manifestó.

En tanto, Reginaldo Sandoval refirió que en los cambios a la Ley Federal del Trabajo, Morena se comprometió a eliminar el outsour-cing. Con esa promesa se aprobó dicha reforma, sostuvo.

Refirió que en el Senado ya se convocó a una serie de reuniones para recibir posturas de legisladores, empresarios y trabajadores, por lo que convocar a un parlamento abierto para analizar la iniciativa tendría la única finalidad de fi-jar posturas.

En el Partido del Trabajo ya revisamos la iniciativa del Presidente. Coincide plenamente con la que presentamos y estamos ciento por ciento de acuerdo con su contenido, esto es, en prohibir la subcontratación y permitirla de manera ex-cepcional, declaró.

Informó que este lunes, en la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política planteará que las comisiones de Hacienda y del Trabajo sean convocadas en breve para discutir el proyecto presidencial. Mantener esta figura haría prevalecer las condiciones de bajos salarios para los trabajadores, porque nuestro cálculo es que las empresas sólo pagan la mitad del sueldo, como sucedía en la Cámara de Diputados con el personal de limpieza. Vale la pena aprobar la reforma, resaltó.