El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige rescatar a Baja California Sur

R

egresé indignada de Los Cabos porque el destino está convertido en un paraíso de lujo para extranjeros y un infierno de explotación y marginación para mexicanos. Ahí las constructoras inmobiliarias extranjeras continúan ganando millones de dólares vendiendo la península. Por ejemplo Casa Brinkman está en el mercado por 11 millones de dólares cash. Esas propiedades de lujo disponen de una cantidad enorme de agua para albercas, jacuzzis, jardines, fuentes y suelen contar con playas privadas.

Existen 14 campos de golf; dos Marinas con capacidad para unos mil yates; ocho torneos anuales de pesca como (desde hace 40 años) el de la estadunidense Bisbees, con premios de 3 millones de dólares.

Mientras tanto, el pueblo trabajador habita en los cerros y sólo tiene agua potable un día a la semana, vive entre la basura, sin servicio de limpieza urbana, calles sin pavimentar, carece de una escuela preparatoria y de hospitales dignos.

Hoy Baja California Sur, gobernada por panistas neoliberales, está convertida en prototipo de la desigualdad y el saqueo extremos. ¿Hasta cuándo rescataremos nuestra bella Baja California Sur?

Virginia Chávez López

Calle que unió las casas de dos amigos

A propósito del rencarpetamiento de la calle Niños Héroes-Amador Salazar (de hecho es la misma arteria), así como los murales que se realizan sobre las paredes de las casas, llevan motivos de la pesca, caza de aves migratorias, así como de la historia, costumbres y tradiciones del pueblo originario Santa Martha Acatitla, Iztapalapa.

La calle Niños Héroes era un camino que seguían los habitantes del pueblo de Santiago Acahualtepec, que tenían tierras del otro lado de Peñón Viejo, y transitaban por ahí para llevar su ganado; pero fue don Cornelio Nava, quien le dijo a su amigo de Santiago Acahualtepec, Eusebio Díaz, quien vivía por Pozotenco: voy a hacer que esa calle vaya derecho de tu casa a la mía, por tal motivo esa vía presume su rectitud y unió a dos pueblos y a dos amigos.

Esa misma calle, pero en el tramo que va del cruce Francisco Sarabia a la calzada general Ignacio Zaragoza, lleva el nombre de Amador Salazar, quien era primo hermano del general Emiliano Zapata Salazar, lo que pasa es que por 1914, previo a la toma de la Ciudad de México por los ejércitos de la Convención Revolucionaria, Amador Salazar anduvo muy activo militarmente por estos pueblos de Iztapalapa y a ello se debe que la calle lleve su nombre, que antes se llamaba Octavio Paz Solórzano porque don Cornelio Nava quiso inmortalizar a su amigo Octavio Paz, y es que don Octavio Paz Solórzano (padre del poeta Octavio Paz) continuamente visitaba a don Cornelio quienes se conocieron durante la Revolución Mexicana.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del Pueblo Santa Martha Acatitla

Energéticos, siempre en manos del Estado

Lo cierto es que en materia energética –de todo tipo– y los medios para generarla, están reservados jurídicamente al Estado Mexicano; el artículo 27 constitucional es claro en cuanto a la posesión, explotación y control de los recursos estratégicos, ya sea que se hallen en el suelo o subsuelo; de esa forma se ejerce la soberanía del Estado sobre ellos. El artículo se redactó pensando en salvaguardar los recursos para el bienestar de los mexicanos y evitar que éstos estuvieran bajo el libre albedrío de empresas o monopolios extranjeros, mismos que obtienen mayores ganancias y que exportan a sus países de origen litio, petróleo, gas, combustóleo y la electricidad en todas sus formas para generarlos y que deben estar en manos del Estado; las concesiones a connacionales y extranjeros deben estar reguladas en todo momento. Todos estos recursos y otros más pueden ser expropiados cuando así lo decida el gobierno federal; que no se olvide que la propiedad originaria de los recursos es del Estado.

Luis Langarica Arreola

Empleados de Vips, contra la pared

En la cadena de restaurantes Vips Alsea, a partir del cierre temporal en marzo pasado por la pandemia, intensificaron el escamoteo de los derechos laborales de sus trabajadores; una vez decretada la suspensión, los dueños del emporio intentaron descansarlos sin goce de sueldo, pero recularon por la intervención del gobierno, aunque sólo pagaron 50 por ciento del salario durante el confinamiento.

Con la nueva normalidad, en julio despidieron a una porción importante de empleados y hoy, cuatro meses después, quienes resistieron el embate, laboran unos días de la semana, a juicio del encargado, y, lo que es peor, se observan prácticas similares a las tiendas de raya de hace más de un siglo: día trabajado, día pagado, sin contemplar pago proporcional por descanso obligatorio como lo establece la Constitución, amén de las demás prestaciones de ley.

Lamentablemente, la necesidad de los afectados, sumada a temores para denunciar condiciones adversas por amenaza de despido, facilita la impunidad.

En calidad de tercero perjudicado, solicito a las instituciones del Estado Mexicano revisar posibles violaciones al derecho laboral por esa empresa, en el entendido que el gobierno de la 4T ha ofrecido velar por los intereses legítimos de los trabajadores mexicanos más vulnerables y sancionar, en su caso, abusos de empresarios.

Baste retomar la información comentada, incluso en la Presidencia, que el grupo Alsea –dueño de Vips– es un destacado promotor del intento golpista para descarrilar la transformación del país y que destina importantes cantidades de recursos a la organización Sí por México.

Daniel Moctezuma