Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Fonden era innecesario, en Tabasco se demuestra: Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 10

La tragedia que se vive en Tabasco y Chiapas por las recientes inundaciones ha demostrado que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, ya que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado los recursos necesarios de manera directa y está en la zona de desastre para atender a la población afectada, resaltó el coordinador de Morena, Ricar-do Monreal.

Al supervisar la salida de la sede senatorial de dos tráileres con las primeras 42 toneladas de víveres, cobijas y artículos de sanidad para los damnificados por las lluvias en el sureste, resaltó que la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, fue muy criticada y cuestionada, pero la realidad muestra que no habrá ninguna repercusión, ya que desapareció el intermediario financiero, pero no los recursos.

El Fonden operaba para emergencias, pero era más el pasivo que el activo que contenía ese fondo; ahora el presidente de la República, con recursos del erario y de manera directa, atiende la emergencia, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Insistió: los víveres, agua, medicamentos y maquinaria se están entregando de manera directa, por personal del gobierno y de las fuerzas armadas, pero bajo la vigilancia del Presidente de la República, quien está allá, supervisando las acciones de auxilio a la población civil.

Desde el centro de acopio instalado en el Senado, Monreal mencionó que esa cámara está poniendo su granito de arena para reunir comida y artículos de primera necesidad donados por par-ticulares y empresarios, que llegarán en las próximas horas a los tabasqueños y chiapanecos.

Entre las 42 toneladas que se enviaron ayer van consomé, café, frijoles en lata y, sobre todo, leche en polvo y evaporada, artículos para bebé, de uso personal, de higiene y de prevención ante el Covid-19, como gel antibacterial. Además, cobijas y catres, precisó.