Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG programa hídrico para reducir indefensión frente a ­inundaciones

Demandan no volver a sacrificar a la población para maximizar la generación ­hidroeléctrica

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 5

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s y la Coordinadora Estatal de Agua para Tod@s en Tabasco y Chiapas sostuvieron que esas entidades, requieren con urgencia un programa hídrico que esté centrado en potenciar la resiliencia ambiental y comunitaria para lograr la reducción de la vulnerabilidad de la población al riesgo de inundaciones.

Las agrupaciones detallaron que se requiere de un reordenamiento ecológico, territorial y urbano, y que no se permitan más asentamientos humanos en zonas inundables, pues, por ejemplo, en Villahermosa 112 colonias están ubicadas en zonas de riesgo de inundación y en San Cristóbal de las Casas 48 colonias están en esa situación.

Resaltaron que también se debe fortalecer la cohesión ciudadana para respuestas organizadas y oportunas a los riesgos y promover la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones desde consejos y comités de cuenca democratizados y en vigilancia de las obras y acciones gubernamentales.

No a respuestas reactivas

De acuerdo con las agrupaciones, ante las repetidas inundaciones en dichos estados basta ya de respuestas reactivas a esas contingencias que por su alto impacto y recurrencia ameritan la construcción social de una política pública con programas y proyectos sustentables en la que haya amplia y legítima participación democrática de la ciudadanía y las comunidades.

También debe haber un manejo de niveles de presas con sesiones públicas y vigilancia ciudadana y se debe priorizar la protección civil aguas abajo y sobre todo no volver a sacrificar a la población para maximizar la generación hidroeléctrica.

Asimismo, emprender una restauración hidrológica forestal de cauces, reforestación y conservación de suelos, estrategias de retención e infiltración en cuenca alta y media con manejo de aguas de tormenta en áreas con pendientes pronunciadas.

Consideraron que tendría que haber, por ejemplo, un protocolo efectivo de monitoreo, alerta temprana y previsiones presupuestales y logísticas suficientes para dar respuestas oportunas ante emergencias.