Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cártel del Golfo y Los Zetas se unen por el control de SLP
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 6

Los cárteles del Golfo y Los Zetas se unen para combatir a otras organizaciones delictivas en San Luis Potosí y amenazan a las autoridades locales; esto es lo que ha generado un aumento en la violencia en esa entidad, señalaron autoridades que participan en el gabinete federal de seguridad.

Alfredo Alemán, integrante de la célula de Los Zetas Vieja Escuela, formó parte del grupo que en su momento encabezó Miguel Ángel Treviño Morales (uno de los líderes históricos de Los Zetas), es quien presuntamente formó una organización delictiva que se denomina Los Alemanes, y quien habría pactado con miembros del cártel del Golfo la contienda contra otros grupos delictivos, como los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) y de Beltrán Leyva, que operan en esa entidad.

Datos del gobierno federal refieren que esta alianza entre Los Zetas Vieja Escuela y el cártel del Golfo ha generado levantones de supuestos rivales, y cuya tortura y ejecución ha sido exhibida en videos en las redes sociales. En el más reciente de estos casos –subido a Internet esta semana–, los grupos delictivos hablan de su vinculación y amenazan con atacar a miembros del Ejército y del gobierno estatal, ya que supuestamente colaboran en la protección de organizaciones criminales antagónicas.

Los cárteles Zetas Vieja Escuela y del Golfo son de los grupos que se consideran con presencia dominante en San Luis Potosí, mientras la recién emergida organización conocida como CSLPNG tiene presencia en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo.

En lo particular, el cártel del Golfo, según el reporte del gabinete de seguridad, tiene presencia en los municipios de Villa Hidalgo, Villa de Álamos, Santo Domingo, Charcas, Venado, Moctezuma, Ahualulco, Coxcatlán, Mexquitic de Carmona, Guadalcázar, Rayón, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Axtla de Terrazas y Huehuetlán.