Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se cancelará el contrato leonino con Etileno XXI, anuncia AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana en Palacio Nacional. Foto Presidencia

No somos cómplices de la corrupción

Las autoridades judiciales están en libertad de actuar antes de que se realice la consulta popular sobre un eventual juicio a ex mandatarios, sostiene

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
El acuerdo quitó a Pemex $6,500 millones en dos años
Confirma España la extradición de Ancira

Voto unánime en la audiencia nacional

De ningún modo supone un caso de persecución política, apunta la resolución

De La Redacción
Armando G. Tejeda
Las últimas ediciones de la Feria del Libro de Guadalajara, dedicadas contra nosotros: AMLO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pertenece al bloque de conservadores y se lleva muy bien con el líder histórico de la Universidad de Guadalajara [UdeG, Raúl] Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyas últimas ediciones fueron dedicadas en contra de nosotros, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Retó a los medios en la mañanera a que investiguen desde cuándo manda este señor en la UdeG.

Aunque el empresario aún puede apelar, el traslado a México no está comprometido

El empresario Alonso Ancira todavía tiene un recurso de apelación ante la justicia española, pero el gobierno mexicano considera que la extradición del dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) no está comprometida, ya que los jueces ibéricos han dado por válidas las acusaciones de lavado de dinero y cohecho que pesan en su contra, afirmaron funcionarios del gabinete de seguridad.

Gustavo Castillo García
Aprueba comisión del INE destinar 7 mil 159 mdp a partidos en 2021

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público que tendrán las fuerzas políticas para sus actividades ordinarias y las campañas del próximo año. Del total de 7 mil 159.4 millones de pesos, el partido que tendrá la mayor cantidad de recursos es Morena, con 2 mil 195 millones, mientras los recién creados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México obtendrán 158.8 millones de pesos cada uno.

Aplazan al martes la elección de universidad que hará el monitoreo de las campañas

Partidos políticos y consejeros electorales frenaron ayer la propuesta de que sea la UNAM quien haga el monitoreo de los noticieros de radio y televisión que encarga el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las precampañas y campañas.

Georgina Saldierna
De la Redacción
El Congreso omitió asignar recursos para la consulta popular del año próximo

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene un peso para organizar la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los actores políticos del pasado y quizá sea necesario recurrir a la Corte o al Tribunal Electoral para que se pueda corregir esa omisión legislativa, dijo el consejero Ciro Murayama, luego de que la Cámara de Diputados no le dio al órgano electoral los mil 499 millones de pesos que solicitó para ese ejercicio.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Beneplácito de AMLO por autorización del PEF; defiende subsidios directos

Las alianzas de los adversarios políticos son parte de la democracia, asegura

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Gobernadores de oposición se lamentan de los recortes

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y el PRI criticaron el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados, ya que, sostuvieron, reduce diversas partidas destinadas a los estados y afecta a los rubros prioritarios del país.

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Avalan dictamen para legalizar el uso lúdico de la mariguana

El marco legal que regula el consumo de mariguana con fines recreativos comerciales e industriales fue avalado ayer en comisiones del Senado, durante una sesión virtual en que se sustituyó el dictamen aprobado en marzo pasado por uno que contiene cambios de fondo, entre ellos que la legislación no será nacional sino federal, además de que se elimina todo lo relacionado a los uso medicinal y farmacéutico, ya que se remiten a la Ley de Salud.

CNDH debe preocuparse por su eficiencia y no por el dinero a ejercer: ONG

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sufrió una baja en su presupuesto para 2021, organizaciones civiles consideraron que es necesario ocuparse más en la efectividad que en los recursos a su disposición, porque históricamente ha tenido bolsas cuantiosas, pero ha quedado a deber.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Revisión de pesquisas en caso Iguala llevó a la captura del capitán Martínez Crespo

Estudiante de Ayotzinapa: es el militar que nos encerró en la clínica Cristina

Vinculan a proceso a involucrado en la masacre de Bavispe, Sonora

Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Alfredo Lara Ontiveros, El Pelonete, integrante de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien es señalado de haber participado en el asesinato de nueve integrantes de las familias Miller, Johnson y Langford en la comunidad de Bavispe, Sonora en noviembre de 2019.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Para encabezar la CEAV se debe tener verdadero compromiso con las familias: colectivos

Tras darse a conocer la lista de 23 candidatos a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el riesgo del proceso de elección es que sea designada en el puesto alguna persona que no tenga un verdadero compromiso con las familias y sí, en cambio, responda a intereses de grupos o partidos políticos, señalaron colectivos civiles.

Con plan Tabasco se tendrán presas vacías en tiempo de lluvia: AMLO

200 millones de pesos para compra de dragas

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Suman más de 244 mil las personas damnificadas por inundaciones: Conapred
Foto
▲ Pobladores de colonias inundadas urgen a que les llegue el apoyo, agua, leche, medicinas y vigilancia para evitar robos. Foto Ap
Frente frío provocará lluvias en estados afectados

El Frente Frío número 13, que se prevé ingresará a territorio mexicano el próximo domingo, ocasionará precipitaciones en estados afectados actualmente por inundaciones, tales como Tabasco, Chiapas y Veracruz, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

René Alberto López
Carolina Gómez Mena
Muestras de apoyo de Marina y cancillería

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), desplegados en las localidades de Mollejón e Ixhuatán, en Chiapas, continúan brindando apoyo a la población civil afectada por el paso de la depresión tropical Eta.

Pandemia
Suiza apoya el desarrollo de vacuna cubana

La Habana., Suiza apoyará el desarrollo de la vacuna cubana contra el nuevo coronavirus, Soberana 01, con financiamiento gubernamental y privado, anunciaron ayer el director de la organización suiza MediCuba, el doctor Franco Cavalli, y el embajador suizo en Cuba, Mauro Reina.

Gustavo Castillo y De La Redacción
Ap y Afp
Pandemia
La CDMX, primera en aplicar prueba de 15 min
Foto
▲ Toma de muestras para examen PCR en el parque de San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez. Foto Pablo Ramos
Pandemia
Liberará Cofepris biológico contra la influenza

La vacuna contra la influenza Fluzone Quadrivalent, que fabrica la empresa Sanofi Pasteur para el sector privado de salud, se liberará la próxima semana para su comercialización, informó José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Presenta IMPI herramientas que facilitan la búsqueda de medicamentos genéricos

A fin de promover un nuevo mercado de medicamentos genéricos que propicie un ahorro de hasta 4 mil millones de pesos en el gasto que destinan las familias a la compra defármacos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) presentó dos motores de búsqueda con los que se podrá acceder a las patentes vigentes de cualquier medicamento con sólo teclear su nombre genérico, así como de aquellas que vencen en los próximos 10 años.

Con alianza o sin ella, Ricardo Gallardo Cardona ganaría en SLP: De las Heras

De las Heras Demotecnia presentó los resultados de su investigación: San Luis Potosí, Estudio de Opinión Pública, a noviembre de 2020, el cual revela que el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, es el mejor posicionado de cara a la elección de gobernador del estado en 2021.

Laura Poy Solano
De la Redacción