Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos meses deportaron a 118 niños solos

Expulsión de mexicanos desde EU vuelve a cifras previas a la pandemia

De abril a septiembre los números registraron significativo descenso

Foto
▲ Durante 2019 el promedio mensual de connacionales deportados fue de 17 mil 806. En este año, entre enero y octubre, fueron repatriados 153 mil 597, de ellos, 9 mil 11 en abril y 17 mil 790 en octubre. En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración registró el regreso de mil 397 menores de 17 años, entre ellos 118 niños que no estaban acompañados por un adulto. En la imagen, migrantes centroamericanos arriban a un refugio católico en McAllen, Texas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 17

El número de mexicanos deportados de Estados Unidos en octubre pasado (17 mil 790) significa de nueva cuenta el mismo nivel de los meses previos a la pandemia.

Según la cifras oficiales más recientes, el promedio mensual de mexicanos deportados en 2019 fue de 17 mil 603, con pico de 20 mil 259 en marzo y piso de 12 mil 598 en junio. Durante el año en curso, el recuento de enero a octubre es de 153 mil 597 connacionales repatriados, esto es, un promedio mensual de 15 mil 359. Sin embargo, al inicio de la pandemia la cifra menor registrada fue de 9 mil 115, en abril, y el tope en octubre pasado, con 17 mil 790 eventos de deportación.

Igualmente, continúan en rangos altos las deportaciones de mexicanos migrantes menores de edad. Tan sólo de enero a septiembre, el Instituto Nacional de Migración registró la recepción en sus garitas de 7 mil 136 adolescentes (menores de 17 años), y mil 397 niños menores de 12 años devueltos, de los cuales 118 volvieron a México solos, sin la compañía de un familiar adulto.

Pese a la pandemia por Covid-19, en ningún momento fueron suspendidos los operativos de las autoridades migratorias del país vecino.

Al contrario, los funcionarios estadunidenses presumen la vigilancia permanente para evitar, afirman, contagios de coronavirus. Es asunto cotidiano que la CBP (Customs and Border Protection) difunda información de migrantes detenidos y alerte sobre los grupos de tráfico de personas y contrabando de mercancías.

La subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (Conapo), Alejandra Reyes, recordó que el fenómeno de movilidad se origina por las carencias económicas, violencia social, familiar y desastres naturales en los países de origen, así como expectativas de mejores salarios, bienestar y seguridad en los países de destino.

Al referir el más reciente anuario de migración y remesas, elaborado por BBVA Research, Fundación BBVA y Conapo, señaló que el porcentaje de mexicanos repatriados desde Estados Unidos ha disminuido en la década reciente, si se compara con las deportaciones de centroamericanos.

Sin embargo, sólo 6.2 por ciento de la población inmigrante mexicana ingresó en los últimos 10 años a residir a ese país, el resto tiene 10 o más años viviendo ahí.

En 2019, la población trabajadora inmigrante en Estados Unidos procedente de México y Centroamérica se concentró en los sectores de la construcción, hostelería y esparcimiento.