Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE avala firmas de consulta para enjuiciar a ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la consulta popular relacionada con el enjuiciamiento de los ex presidentes promovida por ciudadanos e integrantes del partido Morena cumplió con el requisito de contar con el apo-yo de 2 por ciento del listado nominal de electores. De hecho, llegó a 2.32 por ciento, equivalente a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos.

Durante la revisión de las firmas presentadas por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano –2 millones 737 mil 285– se encontraron irregularidades como la supuesta participación de personas que fueron dadas de baja del listado por defunción o porque sus derechos políticos fueron suspendidos, formatos sin rúbricas y duplicidad de respaldos.

Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes, como listados nominales usados en anteriores elecciones y fotocopias de las credenciales para votar, precisó el organismo en un comunicado.

Subrayó que se detectaron 5 mil 530 bajas por defunción, 14 mil 442 por pérdida de vigencia, 744 por suspensión de derechos políticos y 120 mil registros repetidos.

Además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, explicó que se efectuó una validación muestral en el domicilio de 850 ciudadanos, seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De los 850, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40 por ciento) manifestaron haber avalado la solicitud de consulta, mientras el otro 19.60 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haberlo hecho.

El INE informó que ayer envió al Senado el informe derivado de la revisión. Se prevé que la cámara alta debe enviar la pregunta propuesta para la consulta a la Suprema Corte de Justicia, a fin de determinar su validez.