Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena se prepara para elecciones
Foto
▲ El Consejo Nacional de Morena decidirá hoy políticas de alianzas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 11

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a sus de-legados para las 15 entidades donde se renovarán gubernaturas en 2021 y a los integrantes de la comisión de elecciones, la cual está encabezada por Mario Delgado.

El diputado con licencia y líder del partido pidió no convertir dichas designaciones en espacio de negociación política ni de privilegios, pues es momento de trabajar para mantener la confianza de la ciudadanía en la fuerza política.

Los nombramientos se dieron a conocer en víspera de la reunión de hoy del Consejo Nacional morenista para aprobar su política de alianzas, en particular, en Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.

La dirigencia informó que los senadores Ricardo Velázquez, Casimiro Méndez, Freyda Marybel Villegas, José Ramón Enríquez, Salomón Jara y Gricelda Valencia serán delegados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Para Nayarit, Nuevo León, Que-rétaro, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se nombró a Radamés Salazar, Julio Menchaca, Miguel Ángel Chico, Hirepan Maya, Lilia Valdez, Américo Villarreal, Jesús Valencia, Cecilia Margarita Sánchez y Alejandro Peña, respectivamente.

Delgado explicó que estos representantes deberán generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, los aspirantes a cargos de elección, militantes y simpatizantes, así como buscar la conciliación interna y generar consensos.

Señaló que en los comicios del próximo año, Morena buscará amarrarles las manos a los gobernadores acostumbrados al fraude, tras considerar que en las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo hubo una intervención grotesca de los mandatarios estatales.

En la comisión de elecciones estarán también Citlali Hernández, secretaria general; Esther Gómez, secretaria de la diversidad sexual; Carlos Evangelista, secretario de combate a la corrupción y el senador Alejandro Peña.

La tarea fundamental de esa instancia será la de respaldar desde Morena al presidente Andrés Manuel López Obrador en su propósito de cambiar la forma de hacer política en este país, dijo Delgado.

Por su lado, Citlali Hernández destacó que el trabajo de la comisión será garantizar piso parejo y que no haya dedazos en la postulación de los candidatos.