Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran 3 aspirantes la mayor cantidad de adhesiones para encabezar la CEAV
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 16

De las 23 personas que integran la lista de candidatos a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), únicamente cinco tienen 10 o más manifestaciones de apoyo por parte de organizaciones civiles, colectivos de víctimas, universidades o expertos a título individual, mientras que ocho solamente tienen un voto

De acuerdo con los resultados de la consulta pública que realizó la Secretaría de Gobernación sobre el tema –actualizados al 9 de noviembre, un día antes de que cerrara el periodo para que los interesados enviaran sus propuestas–, son tres los aspirantes que concentran la mayor cantidad de adhesiones.

El candidato que cerró el proceso de consulta con más respaldo fue Antonio Rueda Cabrera, quien de 2014 a 2017 se desempeñó como jefe de la oficina del director de la CEAV. Recibió el apoyo de 34 expertos, seis organizaciones civiles y tres colectivos de víctimas, para un total de 43.

En segundo lugar se ubicó María del Rosario Torres Mata, fundadora de la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC, quien recibió 35 votos, por parte de 19 expertos, 12 organizaciones civiles, dos universidades y dos colectivos de víctimas.

Por su parte, Claudia Lilia Cruz Santiago, abogada feminista que se desempeñó como diputada federal por el PRD de 2006 a 2009, concitó 23 manifestaciones de apoyo.

Otros aspirantes con menor apoyo fueron: Raquel Avendaño (12), Martha Yuriria Rodríguez (10), Soledad Saavedra (4), Raúl Ramírez (3) y José Enrique Velázquez (3).

Asimismo, una tercera parte de los candidatos (8 de 23) recibieron un solo voto.

Aunque en teoría el número de apoyos que reúna un candidato es uno de los elementos a considerar en la formación de la terna de finalistas que se presenta al Senado por parte del Ejecutivo Federal, en 2018 Mara Gómez Pérez resultó elegida para el cargo, a pesar de que tuvo sólo una adhesión.