Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen alimentos

La ayuda fluye, pero aún no llega a todos los afectados

Estamos preocupados porque vienen otras lluvias y lo poco que teníamos para comer ya se nos está terminando, señala una damnificada

Foto
▲ Un elemento de la Secretaría de Marina trasladaba el viernes ayuda proporcionada por el gobierno federal para las personas afectadas, tras los deslaves e inundaciones ocasionados por la lluvia en la comunidad de Cuitláhuac, municipio de Tacotalpa, Tabasco.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 5

Villahermosa, Tab., Los reclamos por la falta de apoyo para las familias que aún siguen entre el agua se multiplican en las comunidades anegadas de Tabasco, a pesar de la ayuda gubernamental (consistente en despensas, agua, colchonetas y otros insumos).

Mientras, sigue llegando la ­ayuda humanitaria a Tabasco, como los 35 elementos de Protección Civil que envió el gobierno de Jalisco, que trajeron equipo de bomberos, vehículos de apoyo, dos lanchas ­para rescate y un tráiler con insumos.

Recientemente la Secretaría de Bienestar del gobierno de Tabasco informó haber recibido más de 60 toneladas de víveres y la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que trasladó 32 toneladas, en varios vuelos, del apoyo que mandó el gobierno de Alemania.

Sin embargo, un grupo de habitantes de la comunidad Potrerito, en el municipio de Centla, pidió el auxilio de las autoridades, pues dijeron que a esa población no había llegado ninguna autoridad a ­socorrerlos y les urgían alimentos.

Desde Salsipuedes, en la misma región, el campesino Héctor Valencia acusó que nadie ha ido a auxiliarlos a ese lugar donde necesitan ayuda y comida incluso para el ganado que se encuentra entre pastizales inundados.

En las televisoras locales las personas que siguen en el agua en las poblaciones rurales de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Centro (Villahermosa), Centla y Tacotalpa, se comunican con el canal para demandar la ayuda de gobierno:

Ninguna autoridad se ha ­acer­cado por esta ranchería; nadie nos ha visitado; nos urgen agua, leche, pañales para adultos y niños, víveres, medicinas, servicios médicos y costales con arena para bloquear las puertas de las casas, son las demandas que se multiplican a diario en los noticieros de las televisoras.

En las comunidades Acachapan y Colmena las familias duermen a orillas del camino y también se ­quejan de que no han recibido ningún tipo de ayuda. Estamos preocupados porque vienen otras lluvias y lo poco que teníamos para comer ya se nos está terminando, indicó la señora Leticia Morales.

En la colonia Casa Blanca de Villahermosa, la señora Magali Pérez, no obstante que su casa se encuentra aún con unos 10 centímetros de agua, preparó este sábado 100 tamales para repartirlos entre sus vecinos afectados, es mi granito de arena, porque veo que hay familias que están en peores condiciones que yo, comentó.

También este sábado fue ­instalado, por acuerdo de los 35 legisladores locales, un comedor comunitario en el Congreso estatal para ofrecer comida a damnificados de las colonias de ­Villahermosa.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó para Tabasco lluvias acumuladas superiores a 400 milímetros en los próximos días, mientras que Protección Civil advirtió que cuatro ríos tabasqueños están en alerta de desbordamientos.

La Conagua indicó que estarán monitoreando el desarrollo de la depresión tropical Lota, pues las lluvias fuertes en Chiapas pueden ocasionar escurrimientos para los ríos tabasqueños.

En tanto, la presa Peñitas mantiene un desfogue de mil 200 metros cúbicos por segundo. La hidroeléctrica arroja el agua hacia el cauce Samaria, que cruza los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez. Las dos últimas localidades aún no salen de la contingencia por las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 9 y 11.

Peñitas también ocasiona que aumente el nivel del río Carrizal que bordea una parte del municipio de Centro (con cabecera en ­Villahermosa).

En entrevista radiofónica, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó: Tenemos en observación en un plazo de dos o tres días a esta depresión tropical, que en caso de que suba a huracán se llamaría Lota. No está todavía muy claro el pronóstico de su trayectoria, puede caer en algunas zonas que nos afecten o se puede alejar, comentó.