Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explicar a los menores que el consumo seguro de alcohol no existe, aconseja Jorge Alcocer
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 17

La adicción al alcohol debe tratarse y abordarse como problema de salud y nunca como un delito, afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela al encabezar la conmemoración del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se celebra cada 15 de noviembre.

Enfatizó que a niñas, niños y adolescentes se les debe transmitir el mensaje de que no existe un consumo seguro de alcohol, ya que afecta las relaciones sociales y familiares, disminuye el rendimiento escolar y aumenta la probabilidad de otras conductas de riesgo, como participar o ser víctima de actos o accidentes violentos, o de tener relaciones sexuales sin protección.

Alcocer Varela destacó que las personas que consumen alcohol tienen mayor riesgo de desarrollar depresión, sobre todo si se inicia a edades tempranas. El aislamiento puede provocar estados de ansiedad, depresión y, por lo tanto, mayor ingesta de bebidas alcohólicas.

Durante su intervención, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que es prioritario identificar las señales de alerta de algún problema de salud mental o de adicciones, como el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, cambios de humor, descuido en el aseo personal y pensamientos asociados con la muerte o expresar deseo de morir.

Durante la ceremonia se entregaron, por primera vez, reconocimientos en cuatro categorías: Sociedad civil, Investigación y academia, Programa de gobierno y Trayectoria al esfuerzo, a personas o asociaciones que han hecho contribuciones a la lucha contra el uso nocivo del alcohol.