Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar conmemora el 199 aniversario de la creación de la Infantería Marina
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 14

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) conmemoró el 199 aniversario de la creación de la Infantería de Marina. El 14 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide vislumbró el riesgo que representaba para la soberanía el bastión que tenía la armada española y lo que representaba la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, por lo que tomó la decisión de crear un cuerpo de Guardacostas de Infantería y Caballería para la defensa de los litorales nacionales.

La rendición de ese grupo de marinos españoles representó el final de la lucha de Independencia en 1821.

A un año de la conmemoración del bicentenario de ese acontecimiento, el Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) difundió un mensaje de felicitación a los infantes de marina, cuya historia data del 14 de noviembre de 1821.

Posteriormente, crea y comanda “el primer Batallón de Marina al teniente coronel Juan Davis Bradburn en costas veracruzanas, cuya misión fue guarnecer los buques que tomarían la fortaleza de San Juan de Ulúa; encargándose del reclutamiento, formación y organización en compañías del personal.

Dando inicio al reforzamiento y a la presencia que ocuparían los principales puertos de ambos litorales, priorizando Veracruz, por contar con una posición estratégica en el ámbito militar y económico, además de ser el punto donde se encontraba latente la amenaza, refieren datos proporcionados por la Semar.

En la actualidad, la infantería de Marina de la institución naval representa la primera línea de defensa en los litorales nacionales por medio de sus fuerzas de Reacción Anfibia, Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales; que integran las ocho brigadas, 38 batallones y seis compañías independientes.

Con una fuerza aproximada de 25 mil 203 elementos, la Semar mantiene esta fuerza desplegados en los litorales del Golfo de México, Océano Pacífico y Cuartel General.