Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra el Conapred 447 quejas por actos de discriminación, de marzo a la fecha

Personas obligadas a trabajar aun bajo riesgo de contagio, y negación de servicios médicos, entre ellas

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 17

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido más de 400 quejas por supuestos abusos vinculados con la emergencia sanitaria, la mayor parte de ellas por temas como obligar a personas a laborar aun en situaciones de riesgo de contagio o negarles algún servicio médico.

El organismo indicó que del 19 de marzo al 13 de noviembre de este año ha recibido un total de 447 quejas por actos de discriminación, la mayoría de las cuales se han atendido en lo inmediato haciendo oficios de prevención y/o colaboración con las personas responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando a los peticionarios y dictando medidas precautorias.

De acuerdo con las estadísticas del Conapred, la mayor parte de las personas afectadas son mujeres (235, por 210 quejas de hombres). Las quejosas se identificaron sobre todo como trabajadoras, en 173 de los casos; clientes de prestadores de servicios privados, 85, o por empleados de unidades médicas, 43 hechos.

En consonancia con lo anterior, las faltas que más se denunciaron fueron la negación u obstaculización de un servicio privado (89 casos), la obligación de trabajar estando en una situación personal de riesgo (87), la obligación de trabajar de forma presencial (46) y el despido, la negación de dar un empleo o la suspensión de salarios (54).

Los responsables señalados por los quejosos, indicó el Conapred, fueron particulares (280), servidores públicos (167), instituciones federales de seguridad social (60) y dependencias públicas (60).