Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan ajuste presupuestal

Ante la falta de recursos, crece el número de universidades en riesgo de quiebra
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 12

A causa del deterioro del presupuesto destinado a la educación superior, que desde hace seis años no tiene un aumento real, se está incrementando la probabilidad de que paulatinamente crezca el número de universidades públicas en quiebra, de acuerdo con rectores y con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El jueves, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, señaló en la Conferencia Internacional Anuies 2020 que los presupuestos universitarios vienen dando muestras de insuficiencia desde 2015, al grado de que varias universidades están desacelerando el crecimiento de sus matrículas y está incrementando la posibilidad de que aumente el número de instituciones de educación superior en crisis financiera.

Por ello, declaró, consideramos como una alta prioridad definir una nueva política de financiamiento de la educación superior que contribuya a subsanar el rezago presupuestal.

En el periodo 2015-2020, debido a que el incremento anual recibido fue inferior a la inflación, el programa presupuestario Subsidios federales para organismos descentralizados estatales –que financia a las universidades públicas estatales y a las universidades interculturales y politécnicas, entre otras– sufrió una reducción acumulada de 15 mil 30.9 millones de pesos, y con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el déficit alcanza 18 mil 819.3 millones de pesos.

De acuerdo con los rectores, el presupuesto aprobado cada año no ha considerado el crecimiento de la matrícula, ni el incremento de la plantilla académica y administrativa derivado de la misma, y no se ha tomado en cuenta la expansión territorial de los servicios educativos en los pasados cinco años.

Adicionalmente, los fondos extraordinarios federales para la educación superior han sufrido una reducción tan grande que prácticamente se han extinguido. De los 11 fondos existentes en 2015, sólo se conservaría uno en 2021.

Por ello, el Consejo Nacional de la Anuies –integrado por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional– solicitó esta semana al Congreso que se incrementen los montos asignados a la educación superior para 2021, principalmente en los Programas: Subsidios federales para organismos descentralizados estatales, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa de Carrera Docentes (UPES), Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, y Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las UPES.

Además, llamó a que se tomen medidas urgentes con el propósito de que universidades públicas estatales en situación de crisis financiera puedan cerrar el año.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló esta semana que 11 universidades públicas están en crisis financiera y en riesgo de no cubrir salarios y aguinaldos de sus trabajadores al final de este año, por lo que es urgente contar con más recursos.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que el presupuesto de su institución podría colapsar este año si la federación no canaliza una ampliación presupuestal para cubrir el incremento salarial otorgado por la casa de estudios a su personal.

Durante el mes de agosto la universidad mencionó que para no afectar más tiempo a los maestros, realizaría la entrega del monto y esperaría a que la federación le reembolse, sin embargo, eso no ha ocurrido.