Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suiza apoya el desarrollo de vacuna cubana
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 14

La Habana., Suiza apoyará el desarrollo de la vacuna cubana contra el nuevo coronavirus, Soberana 01, con financiamiento gubernamental y privado, anunciaron ayer el director de la organización suiza MediCuba, el doctor Franco Cavalli, y el embajador suizo en Cuba, Mauro Reina.

Estoy extremadamente satisfecho de mi visita, ahora soy mucho más optimista sobre las posibilidades reales que tienen las vacunas cubanas para ser un arma eficaz en el enfrentamiento a nivel mundial contra el Covid-19, señaló el oncólogo suizo durante una conferencia.

MediCuba fue creada en 1992 y recibe fondos de la Agencia para la Cooperación Suiza (Cosude) y aportes privados; el gobierno de la isla no tiene participación en ella, aunque se coordina para el trabajo conjunto, explicó el especialista.

Desde que comenzó la pandemia en la isla en marzo pasado, MediCuba entregó a La Habana, que se encuentra sometida a fuertes sanciones estadunidenses, 600 mil euros para insumos, como pruebas diagnósticas, respiradores y tecnología.

Ahora se acordó apoyar al estatal Instituto Finlay, donde se desarrollan dos posibles inyecciones, una de ellas en avanzado proceso de ensayos clínicos llamada Soberana 01, que según los protocolos podría estar lista para febrero o marzo de 2021, informaron las autoridades.

El financiamiento suizo sería sobre todo para comprar equipos que son necesarios para medir los efectos de la vacuna en la sangre, que permiten ver exactamente cómo se distribuyen las distintas familias de linfocitos después que la persona fue vacunada, explicó Cavalli, quien no especificó el monto de la cooperación prevista.

Detalló que la ventaja de la candidata cubana estriba en que no trabajó con el virus vivo, sino con un fragmento de éste y por su formulación podría no tener que usar las cadenas de frío de otras que se están desarrollando en el mundo.

El científico cubano Agustín Lage, asesor del grupo empresarial estatal Biocubafarma, y ex director del Centro del Inmunología Molecular, indicó que una vez listo el biológico, la industria farmacéutica de la nación caribeña tiene la capacidad tecnológica y experiencia para masificar la producción e incluso poder venderla.

Además de trabajar en el desarrollo de sus propios productos, Cuba firmó un acuerdo con Rusia para fabricar el antígeno Sputnik V.

La pandemia ha provocado al menos un millón 300 mil muertos y más de 63 millones 876 mil casos confirmados en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon Ghebreyesus, pidió que cualquier avance científico por la vacuna contra el Covid-19 beneficie a todos los países rápidamente.

La agencia de medicamentos suiza Swissmedic inició el examen de la vacuna experimental contra el coronavirus del laboratorio estadunidense Moderna, que presentó una demanda de autorización.

Los piratas informáticos norcoreanos y rusos están supuestamente apuntando a las compañías farmacéuticas globales e investigadoras de la vacuna contra el Covid-19, declaró el jefe de seguridad del gigante tecnológico Microsoft, Tom Burt.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, recomendó usar mascarillas durante las reuniones del Día de Acción de Gracias, pues los asistentes pueden portar coronavirus sin saberlo.

Nueva York obligó a sus bares y restaurantes a cerrar a las 11 de la noche a partir de este viernes para enfrentar la segunda ola de Covid-19. Estados Unidos registra 243 mil 466 muertes y 10.8 millones de casos.

Islandia anunció una prudente suavización de las restricciones en vigor contra la epidemia, cuyo impacto se ha atenuado en los últimos días en el país.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suman alrededor de 419 mil fallecidos y 11.8 millones de casos.