Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Liberará Cofepris biológico contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 14

La vacuna contra la influenza Fluzone Quadrivalent, que fabrica la empresa Sanofi Pasteur para el sector privado de salud, se liberará la próxima semana para su comercialización, informó José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que la farmaceútica, que también elabora la vacuna Vaxigrip, destinada al sector público, tuvo problemas en la fabricación de Fluzone, pues esperaba producirla con fecha anterior a lo que se hizo, y sometió un poco después su producto al estudio del laboratorio analítico, pero se liberará a partir de la próxima semana.

Luego de participar en el anuncio de nuevas herramientas de búsqueda electrónica de patentes para medicamentos, hizo un llamado de atención a la población que no requiere la vacuna contra la influenza para no usarla, porque vamos a quedar deficientes de vacunas dentro del grupo vulnerable que realmente lo necesita, tras destacar que hasta la fecha se han liberado 20 millones de dosis del biológico Vaxigrip, que sólo se aplica en el sector público.

Novelo, quien destacó que el proceso de fortalecimiento de la Cofepris que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopéz-Gatell, se va a acelerar en las próximas semanas, recordó la importancia de establecer precios justos a los fármacos.

El precio máximo

En el pasado, dijo, los medicamentos incluían una leyenda que decía precio máximo al público, lo que desapareció en administración pasadas y se dejó en libertad a las empresas para poner el precio. Indicó que en varios países para otorgar un registro sanitario se exige un estudio de costo-beneficio para poder aprobarlo, pues se necesita un análisis de este tipo para evitar el encarecimiento infundado del medicamento.

Sin embargo, enfatizó que el país desgraciadamente ha sido víctima de atropellos económicos irresponsables e inmorales, tras destacar el ejemplo de Japón y Brasil, donde el precio de las medicinas de patente va disminuyendo conforme pasan los años y se acerca el vencimiento de la protección intelectual e industrial del producto.