Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de AMLO por autorización del PEF; defiende subsidios directos

Las alianzas de los adversarios políticos son parte de la democracia, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 8

Al manifestar su beneplácito por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, pese a las tácticas dilatorias de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las fuerzas conservadoras están en su derecho de hacer alianzas.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se definirá el monto del apoyo a familiares delos fallecidos por Covid y se procederá al pago de las indemnizaciones por reparación del daño a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos.

Asimismo, el 20 de noviembre se entregará, por adelantado, a 900 deportistas sus becas por un año, y se buscará hacer lo propio con investigadores, académicos y otros beneficiarios.

A los que se oponen a la autorización de apoyos directos, bajo el argumento de que se van a gastar el dinero en los 15 años de su niña, les indicó que esa es responsabilidad de cada quien.

La conferencia de prensa matutina de este viernes comenzó más tarde de lo habitual porque se prolongó la reunión del gabinete de seguridad; horas antes, a la medianoche, acudió afuera de Palacio Nacional el grupo de Adelitas, procedentes de diversas entidades del país, a cantarle Las Mañanitas al jefe del Ejecutivo federal, en ocasión de su cumpleaños 67. A primeras horas del día, a la par de la rueda de prensa, tocó afuera del Palacio Nacional la Banda Santa Rosa. El mandatario agradeció el gesto y envió un abrazo a todos sus simpatizantes.

En cuanto a sus adversarios políticos, refirió que buscan hacerse del control en la Cámara de Diputados para privilegiar de nuevo a una minoría y volver a la práctica de los moches y sobornos, comenzada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Señaló que, acorde con ese tipo de antecedentes, no es extraño que ahora se vuelva a unir el PAN y el PRI en contra de mi gobierno, aunque hay empresarios que ya no están aportando (a la oposición) y han venido aquí a ofrecerme disculpas.

Es muy claro, aludió, que se está creando un agrupamiento en contra de la mayoría del pueblo de México, en contra de la gente pobre, para proteger a los de siempre, a los de arriba, a las minorías y a los que viven muy bien, que tienen ingresos garantizados, ya sea en la academia, ya sea en el periodismo o han tenido la fortuna de alcanzar buenos niveles económicos.

Respecto de la consulta ciudadana para que la gente decida si se juzga a los ex presidentes, el mandatario manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el facultado por la Constitución para hacerlo, e incluso con los recortes a su presupuesto, tendría los recursos para hacer la consulta, además, podría buscar el apoyo de los electores para disminuir costos.

Al escuchar el monto aprobado en el PEF para el INE, expresó: se rayaron y agregó que su administración no volverá a la práctica de usar miles de millones para comprar lealtades en los medios de comunicación. No. Que hablen mal, porque así ahorramos, profirió.

Comentó que no se limitará la libertad de expresión y, en el caso de las protesta convocada por mujeres para el 25 de noviembre, pidió que se realice demanera pacífica incluso con palabras fuertes, pero sin violencia, sin agresiones.