Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan al martes la elección de universidad que hará el monitoreo de las campañas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 6

Partidos políticos y consejeros electorales frenaron ayer la propuesta de que sea la UNAM quien haga el monitoreo de los noticieros de radio y televisión que encarga el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las precampañas y campañas.

Ello, al considerar que la convocatoria para participar en el proceso de selección no fue lo suficientemente clara y provocó que tres de las cuatro instituciones educativas participantes no entregaran su plan de trabajo y de contingencia al momento en que la autoridad electoral evaluó las propuestas.

La única que los presentó fue la UNAM, por lo que obtuvo el mayor puntaje. Se prevé que el martes se vuelva a analizar el tema en el Comité de Radio y Televisión del INE una vez que las universidades Iberoamericana, Autónoma de Nuevo León y de las Américas entreguen la documentación requerida.

Por otro lado, ayer se instaló en el INE el Comité Técnico Asesor de los conteos rápidos que se efectuarán en las 15 entidades donde se renovarán gubernaturas y en la elección federal, el cual está integrado por 11 matemáticos y especialistas en estadística. Al respecto, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, destacó que los conteos rápidos son una práctica que está en el Reglamento de Elecciones y su realización no está sujeta a una decisión discrecional, ya que son un elemento fundamental para brindar certeza a los comicios.