Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Legislativo debatió mil 29 reservas

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos 2021 con votación 305-151
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 8

Al transcurrir más 19 horas de sesión –de jueves a viernes– en el pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría que integra Morena, Partido del Trabajo (PT), PES y PVEM aprobó –con 305 votos y 151 en contra– el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2021), cuya bolsa asciende a 6 billones 295 mil millones de pesos.

Durante, dos días –miércoles y jueves– 200 oradores presentaron en total mil 29 reservas. Morena y sus aliados rechazaron las propuestas de modificación de la oposición conformada por el PAN, PRI, MC y PRD, que a pesar de su intentona fallida, no aceptó retirar los cientos de reservas enlistadas, y eso condujo a una sesión prolongada que concluyó ayer a las 6 de la mañana.

En la sesión sucedieron situaciones inusuales: se extendió el debate casi durante un día, a pesar de la pandemia de Covid 19, y el resultante riesgo de contagios. La oposición, con una narrativa descalificatoria del Presidente de la República, repitió que el gasto por aprobarse sería utilizado para comprar conciencias mediante los programas sociales. Y hasta el canto de Las Mañanitas al Ejecutivo federal –quien cumplió 67 años–, por parte de diputados de Morena, que subieron a tribuna para entonar la popular letra.

En medio de esas circunstancias se aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen al PEF 2021. Durante la sesiones del martes miércoles y jueves se desahogaron las reservas aprobándose las propuestas de Morena a los artículos 23 del proyecto de decreto, al anexo 1 del Ramo 11, anexo 27 Programa Nacional de Reconstrucción, artículos octavo transitorio, décimo octavo transitorio, y la adición de tres Artículos Transitorios.

Al amanecer del viernes, tras una jornada extenuante, las fuerzas políticas reconocieron la conducción de la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI). Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, elogió a la priísta quien sólo se ausentó unas dos horas de las 36 de parlamento diferidas en tres fechas. Reconocemos el gran esfuerzo de estos días de intenso debate; ha hecho quedar muy bien a la Cámara de Diputados y al Poder Legislativo.

Los representantes de Morena Carlos Iván Ayala y Marco Antonio Andrade ponderaron el desempeño en la presidencia cameral: Permitió construir un buen paquete económico antes de la fecha límite, el cual, además, se caracteriza por su responsabilidad y que brindará bienestar a toda la ciudadanía.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba también se sumó al reconocimiento del Legislativo ante tan desgastantes jornadas y bajo circunstancias sanitarias nunca vistas y su compañero Marco Antonio Adame resaltó que las sesiones presenciales y la semipresencial “dejaron claro que se logró el objetivo de abrir el Congreso para responder a las necesidades y desafíos que impuso la pandemia, motivo que no ha detenido la misión en San Lázaro.

Hoy nos debemos sentir orgullosos de esta medida que fortalece la democracia, el debate parlamentario y la discusión de las ideas, expresó.