Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman más de 244 mil las personas damnificadas por inundaciones: Conapred
Foto
▲ Pobladores de colonias inundadas urgen a que les llegue el apoyo, agua, leche, medicinas y vigilancia para evitar robos.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 12

Villahermosa, Tab., Las personas afectadas por las inundaciones que han provocado las lluvias aumentaron a más de 244 mil en 900 colonias y comunidades de Tabasco; los daños más severos se encuentran en ocho de los 17 municipios del estado, donde 81 mil viviendas resultaron dañadas, lo mismo que cuatro puentes a causa de siete deslizamientos y cortes carreteros, informó la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).

Este viernes el gobernador Adán Augusto López Hernández llevó a cabo una gira por Macuspana, de donde es oriundo Andrés Manuel López Obrador, en cuya zona 129 comunidades se fueron al agua perjudicando a 25 mil familias. Allí, los paisanos piden ahora que el Presidente los llegue a ver como cuando les pedía el voto.

El Ejecutivo local advirtió de la llegada del frente frío 13 y se esperan lluvias intensas para los días lunes, martes y miércoles próximos esperamos que se equivoque el pronóstico. Informó que en unos 10 días comenzarán a distribuir los vales de apoyo vía la Secretaría de Bienestar.

Elementos del Ejército Mexicanos arribaron este día a la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa para entregar despensas a las familias afectadas.

Pobladores de Gaviotas Sur encararon y reclamaron al gobernador López Hernández la falta de apoyo para los afectados del lugar, durante un recorrido que realizó en la víspera en esa zona inundada, la más afectada del municipio de Centro.

Entre tanto, llueven los reclamos y los auxilios de ayuda de las comunidades y colonias inundadas, la queja generalizada es que no les llega el apoyo y piden agua, pañales, leche, medicinas, costales de arena y otros exigen vigilancia porque hay robos en lugares.

En Juchitán, Oaxaca, integrantes de la Iglesia católica instalaron un centro de acopio para damnificados de Chiapas y Tabasco en las instalaciones de la parroquia del Señor de Esquipulas en la séptima sección de la ciudad.