Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta IMPI herramientas que facilitan la búsqueda de medicamentos genéricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 15

A fin de promover un nuevo mercado de medicamentos genéricos que propicie un ahorro de hasta 4 mil millones de pesos en el gasto que destinan las familias a la compra defármacos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) presentó dos motores de búsqueda con los que se podrá acceder a las patentes vigentes de cualquier medicamento con sólo teclear su nombre genérico, así como de aquellas que vencen en los próximos 10 años.

Juan Lozano, titular del IMPI, anunció que también se hicieron públicas las respuestas del organismo a las solicitudes de información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sobre patentes de medicamentos, de enero a septiembre de este año, como parte de un proceso de transparencia y garantía de certidumbre para quienes poseen los derechos intelectuales e industriales, pero también para aquellos que buscan ingresar al mercado de genéricos.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, destacó que los hogares destinan al año 4 mil millones de pesos a la compra de fármacos, en un mercado donde los medicamentos genéricos son escasos y limitados.

Las familias con menores ingresos, señaló, destinan 47 por ciento de sus recursos a adquirir medicamentos, frente a 22 por ciento de los hogares con más ingresos, lo que representa una clara desventaja para los que menos tienen.

Destacó que la creación de estos motores de búsqueda permitirá introducir al mercado de forma más expedita fármacos genéricos, una vez que venció su patente, pues se ha detectado que en el mercado de medicamentos 40 por ciento de sus productos no cuentan con una oferta genérica, pese a que ya se han vencido sus patentes.

En el caso de México, explicó, el proceso para el ingreso de un genérico al mercado, cuando sucede, puede demorar hasta dos años, mientras en Estados Unidos ocurre al día siguiente del vencimiento de una patente, y en Europa no pasan más de siete meses.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que esta medida se integra como parte de la generación de una política farmacéutica nacional, que busca garantizar el bienestar de la población y hacer eficiente el gasto en el sector, pues con el fortalecimiento del mercado de genéricos también se benefician las compras de instituciones del sector salud.