Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Regresar a la oficina o seguir en home office? // Vacuna alienta esperanza de volver a vida de antes // Ventajas y desventajas del trabajo en casa

Los de abajo

Justicia y garantías para periodistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo se recupera, pero falta // España entregará a Ancira

Apuntes postsoviéticos

Incierto futuro

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La muestra

Vivir su vida

En el chopo

Piro, en primera persona, a 42 años de ser punk

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
Ayotzinapa: por el esclarecimiento definitivo
E

l pasado miércoles, el capitán en retiro José Martínez Crespo fue aprehendido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A bajo cargos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada. De acuerdo con diversos testimonios, Crespo era uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, cuando los efectivos de dicho cuerpo castrense se involucraron en las acciones que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

El Correo Ilustrado

Implora se reanunde apoyo del programa Bienestar a su papá

S

eñor presidente Andrés Manuel López Obrador: le escribo para solicitar su intervención para que se continúe apoyando a mi papá, Ángel Carlos Rojas, en el programa del Bienestar para personas de la tercera edad, ya que desde principios de este año no le ha llegado su apoyo económico. Mi papá tiene 77 años y vive con mi mamá, una hermana y una nieta, y no quiere ser una carga para ellas. Hemos solicitado aclaraciones en las oficinas correspondientes para saber por qué se suspendió el apoyo, pero a la fecha no hemos recibido respuesta.

Benjamin o la habilidad de pensar
E

l arte mudo de la ubicuidad. Una época, escribe Hanna Arendt, encuentra sus marcas profundas en los autores aparentemente más alejados y ajenos a ella que, acaso por ello, son los que más la padecen. Como Proust, como Borges, como Kafka, nadie más replegado frente a su propio tiempo que Walter Benjamin. En su obra no aparece ningún indicio, ninguna prueba de las vicisitudes políticas que vivió y enfrentó.

La izquierda social
E

l escenario político aparece dominado por los actores partidarios y por los profesionales de la política. Se ha transformado, además, de la búsqueda del bien común al enfrentamiento episódico entre organizaciones cada vez más interesadas en la cacería de cargos y representaciones, que en la procura de mejores condiciones de vida para la población.

Ilán Semo
Miguel Concha
Diáspora zoque y Covid-19
L

a historia reciente de los pueblos indígenas en México se caracteriza por el despojo territorial y la fragmentación de sus núcleos familiares. Hoy en día las diásporas indígenas son toda una realidad. En el caso de los zoques del norte de Chiapas la dispersión es uno de los tantos hilos que configuran el actual contexto donde se desarrolla la pandemia del Covid-19 y explica su actual impacto.

Frena pensionario
E

n octubre 2020, Ricardo Salinas Pliego –fundador del Grupo Salinas y cercano a la Cuarta Transformación–, comunicó a cualquier futuro pensionado que tu pensión no es gratis: es el beneficio que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo; es el uso presente de lo que has ahorrado en el pasado y los réditos que obtuviste sobre ese ahorro acumulado. Tu ahorro no es trivial; es el sacrificio que has hecho en el consumo diario de tu familia para lograr una pensión suficiente ( El Financiero, 13/10/20).

Fortino Domínguez Rueda*
Gustavo Leal F*.
El depredador en jefe
T

rump continúa su métodica labor para desarmar la imperfecta democracia estadunidense. La inicia con una mentira mayúscula: que Obama no había nacido en ese país. Continúa con otra mentira así de grande: que las elecciones presidenciales de 2020 fueron un fraude.

Otros dos conciertos desde allá lejos
E

l primero, formado por siete músicas a golpes. ¿Cuáles? Éstas:

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan