Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para encabezar la CEAV se debe tener verdadero compromiso con las familias: colectivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 11

Tras darse a conocer la lista de 23 candidatos a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el riesgo del proceso de elección es que sea designada en el puesto alguna persona que no tenga un verdadero compromiso con las familias y sí, en cambio, responda a intereses de grupos o partidos políticos, señalaron colectivos civiles.

Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, advirtió que aunque ya no cuenta con los 500 millones de pesos anuales que le aportaba el fideicomiso de apoyo a víctimas, el organismo sigue siendo importante por su peso simbólico y por la posibilidad de que sea usado como plataforma en tiempos electorales.

El botín político que representa controlar una institución como la CEAV es muy relevante, y por ello se debe tener cuidado en la designación (de su titular), porque puede usarse como un bastión para apoyar o debilitar al gobierno actual, consideró la activista.

Con respecto a los nombres que aparecen en la lista, indicó que con excepción de cuatro o cinco aspirantes, al resto de ellos nunca lo hemos visto en una fosa común, ni dormir en el piso con las víctimas, y quien no haya compartido las lágrimas de las familias, no es más que un administrativo más de los que la CEAV ya ha tenido muchos.

Luego de señalar que la Red Eslabones decidió manifestar su apoyo a la candidata Claudia Lilia Cruz, por considerar que tiene más experiencia y horas de vuelo en estos temas, Peralta estimó que la próxima persona titular de la CEAV debe tratar de construir su proyecto con el personal y los recursos que haya en la actualidad, en vez de echar por la borda sus posibles avances.

Por su parte, Delia Quiroa del colectivo 10 de Marzo coincidió en que de la lista de 23 aspirantes, sólo hay cinco que propusieron las víctimas, al tiempo que hay otros más a quienes identifica como personajes cercanos al actual gobierno o que supuestamente buscan debilitar a la CEAV, entre ellos Luis Fernando Rosas y Antonio Rueda.

En contraposición, dijo, hay algunos otros candidatos que sí tienen el respaldo de colectivos de familias, como Juan Carlos Sánchez, María del Rosario Torres, Raúl Ramírez, Claudia Moreno, Gildo Garza y Érick Martín