Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH debe preocuparse por su eficiencia y no por el dinero a ejercer: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 10

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sufrió una baja en su presupuesto para 2021, organizaciones civiles consideraron que es necesario ocuparse más en la efectividad que en los recursos a su disposición, porque históricamente ha tenido bolsas cuantiosas, pero ha quedado a deber.

Para el año entrante, la comisión contará con mil 679 millones 905 mil pesos, lo que significa un descenso de 11 por ciento con respecto a los mil 874 millones 207 mil de 2020.

Consultada sobre el tema, Anayeli Pérez Garrido, directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona, comentó que aunque los recortes financieros siempre tienen efectos indeseados, la CNDH ha ejercido fondos incluso mayores a los de entidades internacionales y sus resultados no siempre han sido satisfactorios.

No es que aplauda el recorte, porque siempre son negativos, pero sí pediríamos cuentas a las instituciones encargadas de velar por las garantías individuales. Seguramente el gobierno lo va a justificar con el tema de la pandemia, pero necesitamos claridad del destino de los recursos, opinó.

Por su parte, Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, coincidió en que tanto la nacional como las comisiones estatales han tenido una labor que no se encuentra a la altura de los recursos con los que cuentan.

Las comisiones nacional y estatales siempre han tenido un presupuesto alto y se espera que den más de lo que han dado.