Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Presenta AMLO iniciativa que acota abusos del outsourcing

Figura legal que se echó a perder

Limita servicios para evitar pérdida de derechos laborales y fraude fiscal

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Evasión mayor a 7.8 mdp ya es delincuencia organizada y amerita cárcel
Falso, que la regulación dañe planta productiva

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró “un paso trascendental para la defensa de los derechos de los trabajadores la iniciativa para regular el outsourcing presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Israel Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Turnan a comisiones de San Lázaro plan que regula la subcontratación

Introduce el presidente figura de intermediarios

Morena y PT defienden la iniciativa; prometen en el Senado oír a empresas

Senadores y diputados de Morena y del PT defendieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación laboral, mientras el PRI planteó analizar sus alcances y su posible impacto en el mercado de trabajo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Se rompió pacto con el gobierno para lograr cambio en el outsourcing: IP

La iniciativa de reforma para regular la subcontratación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quebrantó los acuerdos que mantenía el sector privado con el gobierno federal, a pesar de que los empresarios apoyan la idea de terminar con las prácticas ilegales cometidas bajo esta figura laboral, sostuvieron organismos de la iniciativa privada.

Alejandro Alegría
Gustavo Castillo García
Aplauden expertos que se acote la subcontratación, “pero falta el insourcing”

La prohibición de la subcontratación significará un avance en las condiciones laborales de los trabajadores y en el respeto a sus derechos, coincidieron especialistas.

Impugnará inhabilitación ex presidente de la CRE

Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a quien la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años para ocupar algún puesto público, impugnará la sanción hasta las últimas instancias dentro de los plazos legales correspondientes.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Filtran en redes supuesta orden de capturar a Videgaray

Ayer por la mañana se publicó en Facebook un documento que supuestamente es con el que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Donatarias, bajo la lupa del SAT; usan esquemas de factureras

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, denunció que entre las 9 mil empresas donatarias autorizadas, entre ellas del sector salud, utilizan esquemas “muy parecidos a las factureras y a las empresas de lavado de dinero”. Abusan, sostuvo, de las aportaciones que reciben porque destinan hasta 50 por ciento a gastos de administración, a veces sólo para tres personas –director, administrador y jurídico–, cuando la ley permite cinco por ciento.

De La Redacción
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
El Senado pedirá coadyuvar en pesquisas sobre casos de sobornos

El Senado pedirá a la Fiscalía General de la República ser coadyuvante en las investigaciones que se llevan a cabo en torno a los presuntos sobornos entregados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a senadores del PAN en la pasada legislatura para que aprobaran la reforma energética, entre ellos Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier Cabeza de Vaca, quienes actualmente son gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
César Duarte gana tiempo para intentar frenar su entrega a México

Miami. Una juez federal de Estados Unidos accedió al pedido del ex gobernador de Chihuahua César Duarte y le concedió tiempo para que responda a una carta diplomática presentada a último momento como sustento al pedido de extradición a su país, donde enfrenta múltiples acusaciones de corrupción.

En el extranjero reconocen el manejo responsable de las finanzas: AMLO

Al mantener la calificación de la deuda soberana de México dentro del rango de grado de inversión, Fitch Ratings reconoce el manejo responsable de las finanzas públicas, mientras la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) garantiza el financiamiento a todos los programas de gobierno, a las obras prioritarias, las participaciones a los estados y recursos suficientes para salud, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ap
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Mañanitas por sus 67 años

Aunque el Presidente pidió que no le llevaran serenata, un grupo de personas se congregó afuera de Palacio Nacional para festejar que hoy cumple 67 años. Por la noche, mariachis entonaron Las mañanitas y En tu día, mismas que repitieron a la medianoche. López Obrador pidió que los abrazos sean por telepatía, al señalar: estoy bien gracias al creador, a la naturaleza, a la suerte que también cuenta. Sin embargo, según los organizadores del jolgorio, 80 personas ayer se congregaron en la calle Moneda para celebrarlo. Este viernes, el mandatario comerá en familia; sábado y domingo irá a Tabasco y posiblemente a Chiapas para evaluar la situación ante las inundaciones.

Condena el Ejecutivo asesinatos de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de periodistas, luchadores sociales y de autoridades. En el caso del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, precisó que está al pendiente del desarrollo de la indagatoria. De Guanajuato, a pesar del envío de la Guardia Nacional, comentó: nos está costando mucho trabajo en esa entidad porque estaba ya muy arraigado el contubernio entre delincuentes y autoridades; de lo contrario, sostuvo, la entidad no habría llegado a los extremos de violencia. Lamentó el hallazgo de fosas clandestinas y el asesinato del periodista Israel Vázquez, en Guanajuato, quien estaba haciendo su trabajo, de ahí que aunque no sean los culpables, las autoridades –y no la gente– son los responsables de la violencia.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Morena y sus aliados defienden con su mayoría el Presupuesto 2021

Diputados prevé su aprobación las primeras horas de este viernes

Avanza propuesta para regular el uso recreativo de la mariguana

A punto de vencer la segunda prórroga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Senado para regular el uso de la mariguana con fines recreativos –plazo que se cumple el 15 de diciembre de este año–, avanza en esa cámara legislativa el proyecto de dictamen en la materia que va más allá, y permitirá que esa droga además del uso lúdico, se siembre con fines comerciales, industriales y de investigación. Este viernes se reúnen las comisiones dictaminadoras, para destrabar algunos de los pendientes, el fundamental, que se permita a los campesinos el cultivo legal de la cannabis y el gramaje permitido para consumo diario.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
INE anuncia hoy qué universidad monitoreará campañas

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará este viernes qué institución educativa se hará cargo de monitorear la cobertura de las precampañas y campañas del proceso electoral en curso. Las candidatas son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha hecho cargo de la tarea en los comicios recientes, y las universidades Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana y de las Américas, campus Puebla.

Encinas presenta lista de 23 candidatos para ocupar la dirección de la CEAV

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy los nombres de las 23 personas postuladas para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual se encuentra vacante desde junio pasado, tras la renuncia de Mara Gómez.

Georgina Saldierna
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Edil reporta ataque armado en Aldama-Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López, denunció que pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, realizaron disparos de armas de fuego en cuatro ocasiones en contra de sus localidades, sin que hubiera lesionados, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.

Aumenta 1% la tasa mensual de puestos de trabajo: IMSS

BC y Tabasco recuperaron empleos

En este año se han perdido 518 mil 605 sitios laborales, de los cuales 90.9% son de tipo permanente

Elio Henríquez
Laura Poy Solano
El Tren Maya impulsará un nuevo modelo turístico para el sureste mexicano: Fonatur

El Tren Maya impulsará un nuevo modelo de desarrollo turístico para el sureste mexicano, generará opciones para los pequeños productores agrícolas e implantará un nuevo ordenamiento territorial, aseveró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien también es encargado del proyecto.

Interjet dejó de aportar desde hace casi un año la cuota patronal, señalan trabajadores

A pesar de que Interjet cubrió una quincena de las cuatro que debe a su planta laboral, trabajadores sindicalizados y de confianza manifestaron su preocupación, pues señalaron que la empresa dejó de aportar desde hace casi un año la cuota patronal de Infonavit e IMSS, las cuales son obligatorias por ley.

De La Redacción
César Arellano García
Suman 8 muertos por inundaciones en Tabasco

Hay 150 mil afectados

Los ríos del estado tuvieron descensos graduales, con excepción del Usumacinta, que subió 15 centímetros

Confirman 10 contagios de Covid-19 en albergues

Villahermosa, Tab., La Secretaría de Salud estatal confirmó 10 casos de Covid-19 en los albergues instalados en la entidad para los damnificados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del frente frío número 11 y la depresión tropical Eta. El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum, precisó que los enfermos fueron detectados en refugios de esta capital. Aseguró que los aquejados ya fueron aislados y que la situación está controlada. Agregó que se aplicaron pruebas de detección a 30 damnificados sospechosos de padecer coronavirus y 10 de ellos fueron certificados como positivos. Comentó que cuando se detecta en un albergue a alguna persona que presenta síntomas de Covid-19, es colocada en aislamiento. Agregó que este jueves se hallaban corroborados en Tabasco –que se encuentra en fase naranja del semáforo epidemiológico– 35 mil 419 casos de coronavirus y 3 mil 80 defunciones, así como 126 hospitalizados. El municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, es el de mayor número de contagios en el estado, con más de 17 mil transmisiones certificadas.

René Alberto López
René Alberto López
La rapidez de la corriente no dejó rescatar muebles ni animales

Los damnificados por la creciente de los cauces lamentan las afectaciones a sus casas

Crisis obliga a jóvenes a laborar en la informalidad

Hasta 2018 había 49.6 por ciento (19.5 millones) de menores de 17 años que se encontraban en pobreza, lo cual supera al promedio nacional de 41.9. Ahora con la pandemia este sector se enfrenta a un escenario con mayores dificultades, ya que corren el riesgo de tener que trabajar para llevar ingreso a sus hogares, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

René Alberto López
Angélica Enciso L.
Se manifiestan en SG padres de víctimas de guardería ABC

Los padres y madres de los menores fallecidos en la guardería ABC realizaron ayer un nuevo acto de protesta frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que se agilice el proceso de reparación integral del daño al que tienen derecho, al tiempo que anunciaron que este viernes podrían acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus demandas sean atendidas.

Pandemia
Vacuna alemana ofrece mejores condiciones de almacenamiento en frío

En el mundo, histórico conteo diario de 12 mil muertos y 666 mil 955 casos

Fernando Camacho Servín
Dpa, Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
Naciones en desarrollo, sin infraestructura para conservar la sustancia

Vacunas contra el Covid-19 como la de Pfizer –de la que llegarán a México hasta 24 millones de dosis– están pensadas para el primer mundo, y naciones como la nuestra no cuentan con infraestructura para conservarla y transportarla adecuadamente a los lugares de aplicación, pues se requiere de temperaturas ultrafrías, explicaron ayer especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pandemia
Llegan al país 7 mil unidades de CanSino para fase 3

La noche del miércoles llegaron a la Ciudad de México 7 mil unidades de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el fabricante chino CanSino. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que estas dosis, que forman parte de la fase 3 de ensayos (en la que se invertirán 140 millones de dólares) comenzarán a aplicarse de inmediato en 15 mil voluntarios mexicanos. Las pruebas clínicas de esta vacuna comenzaron a administrarse el fin de semana en Oaxaca y Guerrero, y los siguientes días el proceso se extenderá a otras cinco entidades: Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes y Nuevo León.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Pandemia
AstraZeneca entregará dosis a 6 países de AL, incluido México

La farmacéutica AstraZeneca concluyó acuerdos con los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna AZD1222 contra el Covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Pandemia
La compra de la vacuna de Pfizer depende de tener una red de ultracongelación

Se incluirá consentimiento informado para voluntarios del ensayo de CanSino

Laura Poy Solano
Pandemia
No se prevé el cierre de templos el 12 de diciembre

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no tiene previsto, por el momento, el cierre de templos en el país, como la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, a propósito de los festejos del 12 de diciembre, pero llamó a los fieles a actuar con prudencia a fin de evitar aglomeraciones, como sucedió en las celebraciones a San Judas Tadeo en octubre pasado.

Busca la cancillería evitar que EU deporte a quienes denuncian abuso quirúrgico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en una estrategia para evitar que las autoridades migratorias de Estados Unidos deporten a las mexicanas que han denunciado abusos de carácter ginecológico durante su internamiento en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, Georgia, y con esto no se detengan las investigaciones contra los responsables.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Se resisten algunos estados a legislar en favor de los derechos de la mujer: SG

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, aseguró que algunos estados se resisten a legislar en favor de los derechos y la seguridad de las mujeres.

Docentes del IPN piden que Rodríguez Casas no sea relegido

A más tardar en enero de 2021, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocará a su comunidad y a especialistas para reformar su protocolo de atención a la violencia de género. Esta es una de las medidas anunciadas por el director de la casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, como parte de su respuesta al pliego petitorio presentado el domingo por estudiantes y activistas que demandan la erradicación de la violencia machista, con quienes aceptó que se entable una mesa de diálogo próximamente.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Detienen a capitán del Ejército por el caso Iguala

El gobierno federal detuvo al capitán José Martínez Crespo, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, al estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Presentan querella contra Sutnotimex por allanamiento

El equipo jurídico de Gabssa, propietaria del inmueble ubicado en África número 15, en el barrio de La Concepción, en la alcaldía Coyoacán, presentó denuncia penal contra el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) por los delitos de allanamiento de morada, ejercicio arbitrario y los que resulten.

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
De la Redacción