Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del INE

Diputados que busquen relección deben dejar su cargo 90 días antes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 7

Los diputados que busquen su relección en los comicios del próximo año deberán separarse del cargo por lo menos 90 días antes de la jornada de los comicios, es decir, a más tardar el 7 de marzo de 2021, señala el proyecto de lineamientos en la materia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dado que el Congreso no emitió las normas para concretar la manera de realizar la relección de los legisladores, el órgano electoral explica que ha tenido que construir estos criterios, los cuales aún deben ser analizados en comisiones y en el Consejo General del INE.

El documento establece que la postulación de quienes aspiran a ser relectos como diputados sólo podrá ser realizada por el mismo partido o las fuerzas políticas integrantes de la coalición que nominaron al legislador en la anterior contienda, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Destaca que los diputados nominados por un partido, sin haber sido militantes de éste o de alguno de los coaligados, deberán ser postulados por el mismo o por alguno de los integrantes de la alianza.

También se señala que la postulación deberá realizarse por el mismo principio de mayoría relativa o de representación proporcional por el que el diputado obtuvo el cargo.

El proyecto refiere que las fuerzas de reciente creación podrán postular candidaturas en relección, siempre que el aspirante hubiese terminado durante la primera mitad de su encargo con el vínculo que lo unía al partido que lo nominó previamente.

Asimismo, se plantea que los interesados deberán contender por la misma demarcación territorial o distrital por la cual fueron elegidos en los comicios anteriores.

Por lo demás, resalta la obligación de los partidos para garantizar el cumplimiento de la paridad de género y que los postulados no hayan sido condenados penalmente por violencia política contra las mujeres en razón de género.

El documento añade que una vez separados del puesto, los diputados no podrán recibir remuneración, prestación o apoyo económico derivado del mismo, ya sean dietas, asistencia legislativa o atención ciudadana.

Aunque aclara que en la etapa de precampañas (del 23 de diciembre al 31 de enero), los legisladores podrán participar sin dejar el puesto.