Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena pondrá candados a las coaliciones con PT y PVEM

Posibles alianzas para gubernaturas en Guerrero,

San Luis Potosí y Nuevo León: CEN del partido

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 15

Morena pondrá candados a las alianzas que busca con el PT y el PVEM para reservarse el derecho de admisión a coaliciones con posibles abanderados de dichos partidos con los que no coincidan; al ser la organzación política mayoritaria, será el que marque la batuta en este tema, indicó Cuauhtémoc Becerra, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la entidad .

Por separado, y previo a su regreso desde Bolivia, donde acudió a la toma de protesta de Luis Arce como nuevo presidente de este país, el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió con el vicepresidente de España, Pablo Iglesias. Concretamos en generar nuevos espacios de reflexión sobre el futuro de los movimientos de emancipación y progreso de Latinoamérica, indicó Delgado Carrillo.

Entrevistado sobre los acercamientos con otras fuerzas políticas rumbo a las elecciones del próximo año, Becerra explicó que el Consejo Nacional del partido, del cual también forma parte, se reunirá el domingo 15 de noviembre para avalar las directrices de alianzas.

En la mira elecciones de gubernaturas

Quien invitaría o no invitaría, quien tendría la decisión, seríamos nosotros: Morena. Quien tiene el gran número de militancia y el capital somos nosotros. Entonces, de concretarse alguna alianza con el partido que se determine, veremos si ese partido tiene los perfiles para participar, subrayó el secretario de Comunicación del CEN morenista.

Debido a los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral para la definición de coaliciones, se perfila que los primeros casos que se debatirán serán las posibles alianzas para las elecciones estatales de Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León, tres de los 15 estados donde se disputará la gubernatura.

Para determinar en dónde irán en coalición, y si lo harán con el PT y el PVEM o sólo con uno de ellos, la nueva dirigencia del partido instruyó a varios de los integrantes del CEN viajar a dichas entidades para recabar la visión y postura de los integrantes del ahora partido mayoritario de México y hacer un análisis de la fuerza del partido estado por estado.

Becerra reconoció que dentro de las filas de Morena hay una división de opiniones ante la posible alianza con el Partido Verde, pero insistió que la decisión será producto de una evaluación y consenso.