Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicita AMLO al nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora
Foto
▲ El mandatario de Bolivia Luis Arce Catacora, en el primer saludo a su nación desde el balcón del palacio presidencial, tras su toma de posesión en La Paz.Foto de la Agencia Boliviana de Información vía Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luis Arce Catacora, quien ayer asumió la presidencia de Bolivia, y al pueblo de ese país, porque supo resolver sus diferencias, en un momento crítico, por la vía democrática y de manera pacífica.

En un mensaje grabado el viernes y emitido este domingo, el mandatario celebró de manera sincera y con mucho gusto, la llegada a la presidencia de Arce Catacora y resaltó su papel como artífice de la política económica que llevó a ese país a un crecimiento extraordinario, el más alto y sostenido en los tiempos recientes en América.

Con la elección del 18 de octubre, comentó, Bolivia realizó una aportación al mundo y confió en que logrará la reconciliación nacional y continuará con el desarrollo con justicia que ha caracterizado a ese país desde el gobierno de Evo Morales Ayma. No sólo fue progreso. El progreso se acompañó de la justicia, se ayudó mucho a la gente humilde, a los indígenas. Por eso me da gusto que el pueblo de Bolivia tome la decisión de mantener el mismo rumbo para seguir avanzando con democracia, libertad, justicia y soberanía. Un abrazo cariñoso desde México al pueblo de Bolivia. Felicidades, Luis, expresó.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación del gobierno mexicano, felicitó a Arce Catacora, quien ayer rindió protesta como mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de su país.

México desea éxito a la gestión del presidente Arce y hace votos para que la relación bilateral se eleve a una asociación estratégica en la que se impulsen temas políticos, económicos y de cooperación, así como nuestros intereses comunes en la agenda regional, particularmente mediante la reanudación de la participación de Bolivia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expresó.

En un comunicado, la SRE indicó que en los próximos días, funcionarios del gobierno de México realizarán una visita de alto nivel a La Paz, con objeto de delinear los temas prioritarios de la agenda bilateral.