Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Disminuye vacunación infantil, alerta OPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 19

En la década reciente, la vacunación infantil descendió de forma progresiva en la región de las Américas, señala un análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), situación que preocupa a los expertos por el posible resurgimiento de enfermedades; más aún, porque a causa de la pandemia de Covid-19, la demanda de inmunizaciones se redujo a la mitad, entre junio y agosto pasados.

El estudio revisó el caso de la vacuna contra difteria tosferina y tétanos (DPT). La mayoría de niños sin vacunar están en Brasil, México, Venezuela, Argentina y Haití.

En un seminario impartido por la OPS, Cuauhtémoc Ruis Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia del organismo, mencionó que durante años la región se distinguió por la calidad de sus programas de vacunación y la creciente incorporación de antígenos que permitió eliminar la rubéola (2015) y el tétanos neonatal (2017).

En 2016 también se declaró la erradicación del sarampión, aunque reapareció hace dos años. Los brotes más importantes se han dado en Brasil, donde abarca 90 por ciento de los 19 mil 244 casos registrados el año pasado.

Antes de que la mayoría de los niños recibiera la vacuna, en 1980 se reportaron 257 mil 790 casos de ese mal y al aumentar la cobertura se han evitado muertes entre infantes. Así, entre 2000 y 2017, 21.1 millones de decesos no ocurrieron por causa del sarampión, comentó el especialista mexicano.

Destacó el crecimiento de la cantidad de antígenos incluidos en los esquemas de vacunación con más de 10 en los países americanos, en niveles equivalentes a la mayoría de los europeos y sólo algunos de Sudáfrica.

Subrayó que aunque los países se habían encaminado a terminar con la hepatitis B, en la última década las coberturas de vacunación descendieron. En 2019, la preventiva de DPT se aplicó a 84 por ciento de niños, mientras las dosis de triple viral (sarampión, rubéola y paperas -SRP), que se aplican a los 12 meses y seis años, bajaron a 87 y 75 por ciento, respectivamente.

Este año la situación es más crítica, pues debido a la pandemia se redujo la demanda de vacunas en los centros de salud, de manera que la cobertura de SRP descendió en promedio 20 por ciento de marzo a junio pasado.

En tanto, la demanda general de inmunizaciones bajó 20 por ciento en mayo y 50 por ciento entre junio y agosto. Las razones principales fueron lejanía, dificultades de transporte y riesgo de contagio de Covid-19, entre otros.