Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pilotos de Mexicana recurren a la Corte para procesar a Gastón Azcárraga

Empleados demandan que se reinicie la causa penal en contra de ex directivos de la aerolínea quebrada

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 12

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de que se revierta el fallo de un tribunal federal que canceló la orden de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade.

Para el efecto, ASPA echó mano de un recurso poco utilizado ante la SCJN, se trata de una inconformidad basada en el artículo 201 de la Ley de Amparo, vía extraordinaria para revertir la decisión de un tribunal.

Los pilotos de Mexicana pretenden que se revise el fallo dictado el 23 de septiembre pasado por la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del tercer tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México, quien calificó como legal la cancelación, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), de una orden de captura contra Azcárraga Andrade.

La indagatoria de la fiscalía señalaba que el ex presidente de Mexicana había omitido informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la situación real de la aerolínea, situación que aprovechó para vender algunas de sus acciones y obtener ganancias ilegales. También se detectaron otras operaciones que beneficiaron a Cintra y a Grupo Posadas, empresas en las que también participaba Azcárraga.

La entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, solicitó la orden de aprehensión contra el empresario por el delito de violaciones a la Ley del Mercado de Valores, sin embargo, esta solicitud fue retirada por Alberto Elías Beltrán, en noviembre de 2018, días antes de concluir su responsabilidad como encargado de despacho de la PGR.

Al comienzo de la actual administración, la FGR pidió reactivar el caso, petición que fue negada por la magistrada Porras, quien decidió que se mantendría vigente la cancelación del caso solicitada por Elías Beltrán, debido a que no había nuevos indicios contra el ex director de Mexicana.

Con este recurso ante la SCJN, Aspa tienen el objetivo de que se puedan fincar responsabilidades penales contra los ex directivos de la aerolínea.