Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE decidirá si sanciona a Pío López: UIF
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación sobre el origen y destino de recursos que presuntamente recibió el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López, de manos de David León, previamente propuesto para encabezar la distribuidora de medicamentos del Estado.

El área dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recalcó en un comunicado que la información se turnará al INE porque éste debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y (para que) determine lo conducente. De manera oficial, no se pronunció sobre el contenido de dicha investigación.

Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de investigar todos los casos sin sesgo de ningún tipo. La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades, agregó la UIF.

En agosto pasado se hicieron públicas un par de grabaciones que exhibían a David León entregando un par de paquetes con dinero al hermano del presidente. Presuntamente las grabaciones se hicieron en 2015, pero el presentador Carlos Loret de Mola no documentó algo más allá de los videos filtrados.

El presidente López Obrador pidió rastrear origen y destino de los recursos, que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan. La investigación realizada por la UIF dejará en el INE cualquier resolución.

Tanto Pío López como David León aseguraron que el dinero fue para la campaña de Morena en Chiapas.