Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
EU rompe récord con más de 10 millones de infectados
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 18

París. Más de 50 millones de casos del nuevo coronavirus fueron registrados en el mundo desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2019, y han causado un millón 255 mil 45 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, el país más enlutado, registró otro récord por día de contagios de Covid-19, con más de 126 mil en una sola jornada y más de mil muertes, con lo que acumuló más de 237 mil 123 decesos y superó 10 millones de infectados.

Es el cuarto día consecutivo en que los casos nuevos superaron 100 mil en Estados Unidos, donde el presidente saliente, Donald Trump, desestimó la gravedad de la pandemia. El promedio móvil de siete días aumentó en las últimas dos semanas, desde más de 64 mil, el 24 de octubre, a casi 104 mil el 7 de noviembre, según los datos de la universidad ubicada en Baltimore.

Octubre fue el peor mes de la pandemia hasta ahora, de acuerdo con Reuters, y la segunda ola en los últimos 30 días representa una cuarta parte de todos los casos registrados desde que comenzó.

En total, 50 millones 296 mil 898 casos han sido contabilizados a nivel global. Europa, con 12.6 millones de infecciones confirmadas y más de 305 mil decesos, es la región con más contagios, delante de América Latina y el Caribe, con 11.6 millones de casos y 411 mil muertes; en tanto, Asia tiene 11 millones de enfermos y cerca de 177 mil decesos.

La semana pasada, de 3.9 millones de nuevos casos en el mundo, más de la mitad (2.1 millones) fueron detectados en Europa. Los países que contabilizan más nuevos enfermos en los últimos siete días fueron Francia (381 mil), Italia (223 mil), Reino Unido (160 mil), Polonia (159 mil) y España (143 mil).

La elevación del registro de infecciones puede explicarse en parte por el gran número de pruebas de diagnóstico que se llevan a cabo en algunos países de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos probablemente sigue sin detectarse.

Protestas en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que quiere aplicar la muy esperada vacuna anti-Covid priorizando la protección de los trabajadores esenciales del sistema sanitario.

Al tiempo, las autoridades de su país condenaron las acciones de 20 mil personas que se manifestaron el sábado en Leipzig contra las restricciones de la pandemia, que saldaron 31 detenciones y enfrentamientos con la policía.

Lo que vimos ayer en Leipzig no se puede justificar. La libertad de manifestarse no es usar la violencia o poner a otros en un riesgo masivo, declaró la ministra de Justicia, Christine Lambrecht.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó que la ley garantiza el derecho a manifestarse, pero quien pone en peligro a sus semejantes, ataca a policías y periodistas, difunde instigaciones ultraderechistas o enciende barricadas en contramanifestaciones, como ocurrió en Leipzig, abandona la zona de protección de este derecho básico.

Por otro lado, Portugal registró un máximo histórico de pacientes en cuidados intensivos por coronavirus, en medio de mayores restricciones, entre ellas, un toque de queda en casi todo el país, que entre semana será nocturno y el fin de semana empezará a las 13 horas.

Dos mil 896 personas han fallecido en ese país y 179 mil 324 han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia. Ayer hubo 2 mil 522 hospitalizaciones, 102 más que el día anterior y el mayor incremento de ingresos diarios desde el 2 de noviembre.

En Israel, decenas de miles de tiendas con entrada por la calle reabrieron como parte de la desescalada aprobada por el gobierno. A los comercios podrá ingresar el público con un máximo de cuatro clientes a la vez y de conformidad con las regulaciones generales.

Investigadores chinos y alemanes sugieren que las cápsulas de Shufeng Jiedu, un medicamento patentado y compuesto de ocho plantas medicinales, podría ser una terapia a base de hierbas prometedora para el Covid-19 moderado.

Las cápsulas funcionan como tratamiento de diversas enfermedades infecciosas respiratorias por sus propiedades antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras contra la lesión pulmonar aguda, a la vez que redujeron significativamente el tiempo clínico de recuperación del Covid-19, señaló el estudio publicado en la revista científica Phytomedicine.