Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ensayarán en Guerrero biológico de CanSino
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 19

Guerrero se convirtió en el primer estado donde comenzaron los ensayos de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de ese estado anunciaron el inicio de los ensayos clínicos, que se llevarán a cabo en centros de salud con voluntarios mayores de edad. En un comunicado, la dependencia informó que dicha fase es de la mayor relevancia, ya que permitirá conocer sus efectos en diferentes segmentos de nuestra población.

El martes 3 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 30 de octubre llegaron al país las dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino.

Refirió que participarán entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades del país, los cuales, subrayó, fueron seleccionados con base en un alto rigor científico.

La dependencia refirió ayer que a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ha establecido el canal de comunicación en tiempo real entre las autoridades mexicanas y las instancias internacionales pertinentes en relación con la aplicación de esta fase del antídoto.

En la ceremonia de arranque estuvieron presentes la titular de dicha subsecretaría, Martha Delgado; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Mencionó que Ebrard Casaubón ha llevado a cabo una sólida estrategia diplomática de combate contra el Covid-19, a partir de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer los vínculos de solidaridad internacional frente a la pandemia.

La vacuna en mención, agregó la cancillería, ha pasado por un riguroso proceso de prueba de sus fases uno y dos con éxito.

Las autoridades sanitarias mexicanas, así como otras internacionales, cuentan con toda la información de la vacuna aplicada previamente y contarán con información en tiempo real del desarrollo de la fase tres en México.