Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México 66% de la población vive en ciudades: experto

Alcanza pronóstico para 2050; necesario crear urbes resilientes a crisis sanitarias y climáticas

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 17

Se estima que en 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades, pero en México ya se llegó a esa cantidad, ya se enfrenta ese futuro que se prevé en tres décadas, por lo que hay que tomar acciones para hacer sustentables las urbes.

Entre ellas habría que cumplirse con lo que plantea la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que debe haber entre 9 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

En la Ciudad de México, conforme a su número de residentes, hacen falta alrededor de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes, explicó Roberto Íñiguez, consejero del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

Establecer mecanismos de gobernanza para crear ciudades resilientes a las crisis sanitaria y climática, así como reducir las brechas de inequidad, son acciones que se tendrían que establecer hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano, consideran por su parte la Iniciativa Climática de México, WRI México y WWF, entre otras organizaciones, en la hoja de ruta para una revolución sostenible.

Consideran que en las ciudades se debe recuperar el transporte público como servicio esencial y como tema prioritario, trazar un plan de movilidad integral, reconocerlas como impulsoras de la transición energética y promover proyectos a escala subnacional, entre otras acciones.

Íñiguez consideró que es urgente que haya ciudades saludables, hay una gran preocupación sobre la salud, acerca de cómo generar en la densificación de las urbes condiciones de salud. Es un gran reto, sobre todo pensando que el distanciamiento es una de las principales recomendaciones actualmente con la pandemia. Tenemos que recuperar el espacio público que nos mantiene en contacto, pero que a la vez, nos cuida.

Agregó que hay ciudades multicéntricas que pueden agrupar varios servicios y lo ideal sería que los habitantes tengan los beneficios cerca y que no tengan que transportarse por más de 15 minutos. Precisó que en México, de acuerdo con datos de ONU-Hábitat, 75 por ciento de la población vive en ciudades de más de 15 mil habitantes, y para 2030 existirán 961 ciudades, actualmente hay 384.

Las ciudades producen 80 por ciento del PIB mundial y concentran a alrededor de la mitad de la población en un espacio menor a 2 por ciento de la superficie del planeta y se estima que para 2050, dos terceras partes de la población vivirá en urbes.