Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los electores repudiaron al presidente pendenciero // Biden presentará hoy un plan para enfrentar el coronavirus

Astillero

Biden, fetiche anti-AMLO // Invocar lo foráneo // Felicitar, en su momento // ¿Pío? Nada significativo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

El gran suspiro

Nosotros ya no somos los mismos

Donald Trump pasó a la historia // Los votos que no cuentan, se pesan // Los pataleos inútiles del magnate // 70 millones de fanáticos

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte económico

Finanzas Públicas (Ene-Sep 2020)

México SA

Arce, presidente de Bolivia // Biden, sonrisa Colgate

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

¿Qué nos pasa?

Balance de la jornada

Intenso cierre de torneo // Buscan a la Chofis

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Biden: claves de una victoria
A

unque el sistema institucional de Estados Unidos carece de un mecanismo para declarar de manera formal electo al triunfador de unos comicios presidenciales, es ya indiscutible que el demócrata Joe Biden ganó los del pasado martes en forma contundente, al cosechar tanto la mayoría del llamado voto popular –es decir, el sufragio ciudadano a secas– como un número de integrantes del Colegio Electoral sustancialmente mayor al que requiere para que esa instancia lo presente ante el Congreso como mandatario y el Legislativo lo ratifique como tal. Así el derrotado Donald Trump porfíe en emprender querellas legales para impugnar el resultado de los comicios, si no es capaz de presentar pruebas de su acusación de fraude –algo que hasta ahora no ha podido hacer– se verá obligado a dejar la Casa Blanca en enero próximo.

El Correo Ilustrado

IPN precisa un director acorde con la 4T, opinan

E

l gran logro del movimiento estudiantil politécnico fue el compromiso de las autoridades de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico, con la finalidad de refundar al IPN y poner la técnica al servicio de la patria.

Trump se va, el trumpismo no
P

ensilvania terminó inclinando la balanza a favor de Joe Biden, quien será el 46 presidente de Estados Unidos. La hazaña no es menor: los demócratas necesitaron 74 millones de votos (la mayor cantidad registrada por un candidato en la historia) para ganarle a Donald Trump. Para muchos, el triunfo de Biden representa el regreso a la institucionalidad y a la cordura. Los más optimistas creen que su estilo de liderazgo permitirá unir a un país profundamente dividido en lo político, en lo racial y en lo económico. Ojalá que así sea. Una conducción menos caprichosa y errática de la política exterior, favorecerá a México. La eventual re adhesión de Estados Unidos al Acuerdo de París es fundamental para frenar el calentamiento global.

Bolivia: la descolonización de la política
E

l triunfo electoral obtenido el 18 de octubre pasado por la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca, postulados por el Movimiento al Socialismo (MAS), constituyó una hazaña de la otrora nación clandestina. Se trata de una victoria con un enorme significado para América Latina: derrotó el golpe en las urnas y pacíficamente, restauró la democracia, llamó a la reconciliación e implicó una autocrítica a los errores cometidos al final de la gestión de Evo Morales y Álvaro García Linera. Además, infligió una derrota a Donald Trump y al ex director de la CIA Mike Pompeo y restauró el ímpetu de independencia e integración latinoamericana.

David Penchyna Grub
Alberto Betancourt Posada*
El pacto federal
L

a Federación Mexicana, Estados Unidos Mexicanos, como oficialmente se denomina nuestro Estado nacional, tiene una fecha de nacimiento precisa: consta en un singular documento político llamado Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. A la caída del imperio de Iturbide, el Congreso convocado para elaborar la Constitución política de la flamante nación independiente, tomó esa decisión previa al inicio de los trabajos constitucionales para los que fue investido.

Interjet puede recuperar su buen nombre
U

na década después de que la fundó en 2005 el líder empresarial Miguel Alemán Velasco, Interjet era la segunda firma aérea del país y la primera de bajo costo. Sus rutas cubrían las más importantes ciudades del país y varias de Estados Unidos, Centro y Sud­américa. El éxito no solamente se debió al apoyo que le brindó el gobierno de Felipe Calderón, que prohijó la quiebra de Mexicana, sino al costo de sus boletos; a una flota moderna y cómoda; a reducir el precio a los mayores de 65 años y con un buen servicio en tierra y aire.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
El gobierno de España legitima a Guaidó y Leopoldo López
E

l vuelo privado que transporta a Leopoldo López de Miami a Madrid ha despegado. El gobierno de coalición respira aliviado. La operación urdida entre el embajador en Caracas, Jesús Silva, la cancillería de Madrid y los servicios de espionaje es un éxito. Ya es posible darle visibilidad. Los medios de comunicación se hacen eco y buscan a Leopoldo López en el aeropuerto de Barajas; no tendrán suerte. El traslado se hace clandestinamente al centro de la ciudad. Quien informa al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, es la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya. Todo calza. Leopoldo López cuenta con el visto bueno del gobierno de coalición para emprender sus acciones desestabilizadoras desde Madrid.

Caja vacía
E

n un bello ensayo, por su brevedad, contenido y forma, Rafael Sánchez Ferlosio trata sobre el individuo que profesa el orden liberal y, desde ahí, plantea la tendencia progresiva del capitalismo a sustituir el individualismo posesivo por el individualismo adquisitivo.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
¿Adónde van los museos?
L

os encierros y aislamientos de la pandemia pasarán, sin duda. Dejarán el sabor de una experiencia a la que se sobrevivió, no se librarán ni los más arrogantes negacionistas. Su efecto durará años. Ya veremos. El mundo reabrirá cambiado. Un aspecto de interés cultural es qué sucederá con los museos, esos escaparates del arte visual.

Hermann Bellinghausen