Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tabasco, 5 fallecidos; 34 mil casas dañadas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 3

Villahermosa, Tab., Las inundaciones han provocado cinco fallecidos, 141 mil 476 personas afectadas –51 mil más que el sábado– y 34 mil 312 viviendas dañadas, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Ahorita ya estamos saliendo de la emergencia, porque la tenemos identificada; es decir, ya no vamos a tener sorpresas. Dice Conagua (Comisión Nacional del Agua) que tendremos por lo menos una semana sin lluvias, esto nos permite tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente, afirmó en entrevista, antes de viajar a la Ciudad de México.

Agregó que las inundaciones por las intensas lluvias afectaron 529 colonias o comunidades, además hubo 33 cierres carreteros, cuatro puentes afectados, ocho corrientes desbordadas y mil 404 personas evacuadas; 72 familias completas.

Ya corrió lo que tenía que correr

La ayuda, aseguró, está llegando: alimentos, módulos de salud, muchísimos víveres que se distribuirán en lo inmediato y de manera directa a la gente; además de que se instalarán más cocinas comunitarias en todos los municipios, pero vamos a recargar un poquito en Macuspana porque ahí sí el incremento fue muy grande.

Al corte de ayer, detalló 195 refugios instalados, con 7 mil 278 personas, considerando a los de Macuspana, “porque ayudamos –junto con las secretarías de la Defensa y Marina– a evacuar a la gente”. Afortunadamente dejó de llover y hay sol. Esto nos ayuda a que bajen los niveles de inundación, pero sí hay una inundación mucho muy importante en nueve municipios del estado. Así que vamos a seguir ayudando.

Subrayó que le preocupa Macuspana y descartó que por el cierre de la compuerta de El Macayo se haya anegado. Fue una medida necesaria para que no se inundara Villahermosa, manifestó.

Señaló que desfogues y escurrimientos son un peligro latente, aunque ahorita ya parece ser que corrió lo que tenía que correr, así es que los riesgos son menores, pero la afectación ya está hecha. Eso nos ayuda mucho a tomar decisiones; ya sabemos cuál es la población afectada. Descartó que se incremente el número de damnificados, además de que el gobierno haya actuado tarde.