Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas, 22 muertos por Eta; 37,079 afectados

Desbordamientos de ríos y arroyos han destruido más de 4 mil viviendas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 5

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y el ciclón Eta han provocado afectaciones a 37 mil 79 personas (8 mil 33 familias) en Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

De éstas, 5 mil 375 (mil 202 familias) han resultado damnificadas en 54 municipios de 12 regiones del estado, por lo que se han reactivado 13 refugios temporales; la cifra de personas fallecidas se mantiene en 22.

La dependencia señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadas de Protección Civil realizan evacuaciones preventivas y aplican el plan DN-III por los riesgos y estragos causados por las intensas precipitaciones.

Destacó que unidades de rescate desalojaron este domingo a familias de Barrio Nueva Esperanza, en el municipio de Ixhuatán, en el norte del estado, debido a deslizamientos de ladera y al desbordamiento de un río.

De acuerdo con el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres, han ocurrido 87 desbordamientos de ríos y arroyos.

Protección Civil apuntó que los aguaceros de los días recientes ocasionaron deslizamiento de laderas de cerros y hundimiento de superficies que afectaron 16 mil 77 viviendas, de las cuales 4 mil 10 quedaron inhabitables y 255 colapsadas. Además, nueve inmuebles e infraestructura educativa fueron dañados.

Las lluvias han dejado 22 decesos en territorio chiapaneco: 10 en Chamula, cuatro en La Grandeza, cuatro en El Bosque, dos en Pantepec, una en Oxchuc y una en Mitontic. Además, tres civiles se encuentran en calidad de extraviados.