Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento de precio en la TUA no evita cartera vencida de aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 17

En lo que va del año, las tarifas de uso aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementaron hasta 23 por ciento en vuelos nacionales y 26 en internacionales.

En plena crisis sanitaria mundial por el nuevo Covid-19, que afectó a la industria aérea, los pasajeros tuvieron que pagar entre 538 y poco más de mil pesos adicionales a las aerolíneas dentro del costo del boleto.

En enero, la TUA por viajes locales era de 463 pesos y 880 en la internacional, pero entre abril a septiembre pasado los pasajeros nacionales desembolsaron hasta 586 pesos por el gravamen local, 123 pesos más respecto a la tarifa inicial. En mayo, la TUA internacional fue de mil 81 pesos. En la actualidad se mantiene en 516 y 980 pesos, respectivamente.

La TUA es el impuesto que el AICM cobra a los viajeros que realizan vuelos domésticos o al extranjero. Cada mes se ajusta al tipo de cambio del dólar pero su equivalente se determina en pesos. Compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) establecer y revisar los precios y tarifas y de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, o bien, las bases para fijarlos.

Asimismo, la actualización del pago de la TUA depende del incremento que observa el Índice de Precios al Consumidor para el total de los consumidores urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con disposición de la SHCP de diciembre de 2017.

Por ello, las aerolíneas recaudan por cuenta del AICM el importe de la TUA de los pasajeros a través de sus sistemas globalizadores de venta de boletos.

Sin embargo, la terminal aérea más importante del país acumula una cartera vencida de la tarifa de uso de aeropuerto que cobraron las aerolíneas y cuyos recursos no fueron entregados al AICM.

Según cifras aeroportuarias, hasta julio de este año, Interjet tenía una cartera vencida de 622 millones 667 mil 304 correspondiente a la TUA nacional y 354 millones 944 mil 493 a la internacional.

Aeroméxico debía al aeropuerto capitalino por TUA nacional 392 millones 265 mil 238 pesos y 525 millones 497 mil 735 pesos por la internacional, por mencionar algunas aerolíneas.