Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miércoles y jueves desahogarán reservas

Diputados prevén aprobar mañana PEF 2021
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 9

La Cámara de Diputados prevé aprobar mañana, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, luego de que la Comisión de Presupuesto avale el dictamen y, en dos sesiones, miércoles y jueves, se desahogarán las reservas.

La disputa se centrará en los recortes al gasto, el reclamo de 180 mil millones de pesos de gobernadores de oposición, mientras el PRI exigirá que 33 mil millones de pesos obtenidos del Fondo de Salud para el Bienestar se etiqueten para la vacuna contra el coronavirus.

Para 2021, las participaciones y aportaciones a estados ascienden a un billón 669 mil millones, 11 mil 969 millones menos que en 2020, pero los estados de la Alianza Federalista concentran 29.3 por ciento del gasto federalizado, según un amplio estudio presentado por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores.

Señala que, según cifras preliminares, 15 entidades –entre ellas Aguascalientes, Colima, Durango y Tamaulipas– recibirán mayores ingresos, aunado a que los programas sociales y los incentivos económicos contribuyen al incremento en las transferencias a esos estados.

El gasto estará presionado el próximo año por la disminución de 0.3 por ciento real de los ingresos del sector público presupuestario, respecto de 2020, y de 3.4 por ciento en los ingresos tributarios.

Un informe de la coordinación de Morena enviado a sus diputados indica que la caída del ISR será de 0.4 por ciento, del IVA 6.1, de 4.3 el IEPS en gasolinas, bebidas alcohólicas, tabacos, juegos con apuestas y sorteos y refrescos, y del impuesto sobre automóviles nuevos de 32.5 por ciento, entre otros.

En entrevista, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) explicó que en el proyecto de presupuesto se evidencia cómo no es cierto que los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud se destinarían a pagar la vacuna anti-Covid.

Detalló que el gasto para el sector salud se incrementa 9 por ciento, porque se le añaden 16 mil 500 millones de pesos para quedar en 145 mil 414 millones, mientras al Sistema Nacional de Vacunación se le mantiene el presupuesto de 2 mil millones de pesos.

El dinero que le quitaron al Fondo de Salud no va para las vacunas. Si sólo se aumentan al sector salud 16 mil 500 millones, justo la mitad de lo obtenido del fondo, ¿dónde está el resto del dine-ro?, cuestionó.

Durante una reunión con la Comisión de Presupuesto, el viernes, diputados del PRI preguntaron a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a qué rubro se destinarían aquellos 33 mil millones. La funcionaria respondió que a equipar 25 hospitales, en plazas para personal médico y a médicos residentes, así como a financiar la gratuidad del sistema de salud para el bienestar.

Asimismo, el diputado Reginaldo Sandoval informó que este lunes, la Junta de Coordinación Política definirá los detalles de la discu-sión del presupuesto, prevista para tres sesiones cortas, como medida adicional para evitar los contagios, y se prevé que al menos una sea semipresencial.

Protestas frente a Cámara

Entre los puntos críticos a discusión se encuentra la demanda de los gobernadores de 180 mil millones adicionales, pero Sandoval Flores resaltó que toda demanda de recursos adicionales requiere de una fuente de ingresos y no vimos aquí a los rupturistas con propuestas de dónde obtener más pa-ra repartir.

Más aún, la junta recibió el reporte del área de Resguardo de que a partir de este lunes habrá movilizaciones hacia la Cámara en demanda de mayores recursos. El año pasado, el monto exigido para reasignaciones y asignaciones por parte de las comisiones de la cámara y de movimientos sociales, principalmente del campo, ascendió a casi un billón de pesos.